De La Subjetividad En El Lenguaje

Páginas: 10 (2297 palabras) Publicado: 14 de abril de 2011
1. Presentación del libro.

Nombre de libro: Problemas de lingüística general, I
Capitulo: De la subjetividad en el lenguaje
Autor: Émile Benveniste
Año de publicación: cuarta edición 1974, Editorial siglo XXI
Lugar de publicación: México
Tipo de texto: expositivo, argumentativo.

Palabras claves: lenguaje, lengua, “yo”, “tu”, subjetividad, pronombres personales.

1. El autor y suobra

Émile Benveniste, lingüista francés, nacido en El Cairo en 1902, profesor de lingüística en el Collège de France entre 1937 y 1969, año en que se retiró por razones de salud. Murió en 1976.

Estudió en la Sorbona con Antoine Meillet, antiguo discípulo de Ferdinand de Saussure, sus primeras obras son una continuación de las investigaciones de aquel sobre las lenguas indoeuropeas. Surecepción se limitó al ámbito académico especializado, situación que cambió con la aparición de su obra Problemas de lingüística general, en 1966, continuado con un segundo volumen en 1974.

Su obra, centrada en la indoeuropeística y en la sintaxis general, es una de las más fértiles de la escuela lingüística francesa. En el campo de la semántica, ha elaborado una obra pionera en el estudio de losaspectos extralingüísticos. Sus estudios más notables son Orígenes de la formación de los nombres en indoeuropeo (1935), El vocabulario de las instituciones indoeuropeas (1969) y los dos volúmenes de Problemas de lingüística general (1968 y 1974).

Se inscribe dentro de la corriente estructuralista; Jacques Lacan en sus Écrits, reconoce que es su trabajo el que asesta el golpe definitivo a lainterpretación conductista del lenguaje humano, que a diferencia de la comunicación entre las abejas, no es un mero sistema de estímulo y respuesta. Julia Kristeva considera que su teoría de los pronombres, especialmente la denominada polaridad de yo y tú, es decisiva a la hora de desarrollar una teoría dinámica de la subjetividad.

En su trabajo sobre los pronombres, partiendo del fenómeno dela deixis, estudiado por Roman Jakobson, desarrolla una distinción entre el énoncé (afirmación independiente del contexto) y la énociantion (el acto de afirmar asociado al contexto). Según Benveniste, “Yo puede identificarse solamente por el ejemplo de discurso que lo contiene" y, simétricamente se definiría Tú como “el individuo al que se habla en el ejemplo actual del discurso que contiene lamuestra lingüística tú".

Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89mile_Benveniste"

2. Estructura del texto.

2.1 En cuanto a la idea central se refiere, Benveniste busca aclarar como el lenguaje es constitutivo del hombre, es decir como este le brinda la subjetividad y el estatus de persona a través de sus propiedades, siendo una de estas contraste entre “yo” y “tu” ambospronombres complemento el uno del otro y sin los cuales no lograríamos situarnos en la realidad, pues no podríamos nombrarnos y por tanto no existiríamos.

2. La problemática central del texto es comprender como a través del lenguaje se alcanza la subjetividad. Pero también podemos encontrar subproblematicas como:

▪ Porque el lenguaje no debe considerarse una herramienta.
▪ Como a partirde los pronombres personales se organiza la subjetividad a través de los pronombres de “diaxis”.
▪ Explicación de cómo la subjetividad puede generar cambios en la estructura y significación de una lengua.

3. Arquitectura del texto.

El lenguaje como instrumento de comunicación

Benveniste comienza su texto tomando como marco el argumento que ve al lenguaje como instrumento decomunicación, esta idea aceptada por muchos según el autor vale la pena analizarla mejor y para ello comienza por presentar las razones que dan cuenta de ella para posteriormente debatirlas.

La primera razón que sustenta el anterior planteamiento, dicta que el hombre ve al lenguaje de esta manera porque no a hallado una mejor forma para comunicarse y la segunda indica que el lenguaje tiene algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje, pensamiento y subjetividad
  • Benveniste
  • La subjetividad en el lenguaje
  • De La Subjetividad En El Lenguaje
  • subjetividad del lenguaje
  • Benveniste: La subjetividad del lenguaje
  • De la subjetividad en el lenguaje
  • Análisis De La Película "La Vida Es Bella" A La Luz De La Convergencia Del Sujeto, La Subjetividad Y El Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS