De la sucesión testamentaria e intestada en roma

Páginas: 25 (6131 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2010
LA SUCESIÓN TESTAMENTARIA
EL TESTAMENTO
El testamento es una declaración unilateral de voluntad, hecha formalmente ante testigos y revocable, que contiene disposiciones mortis causa y esencialmente la institución de heredero. Tiene las siguientes características:
• Es un acto conforme a derecho civil y con las solemnidades en él establecidas.
• Es un acto unilateral en el sentido de quesólo necesita de la voluntad del disponente y esencialmente revocable hasta el momento de la muerte de éste.
• Es un acto mortis causa, que sólo produce sus efectos después de la muerte del causante, en que tiene lugar la llamada a la herencia.

FORMAS DE TESTAMENTO:
ÉPOCA ANTIGUA:
• Testamento ante los comicios curiados (testamentum calatiis comitiis): se realizaba en tiempos de paz en lasreuniones que los comicios dedicaban dos veces al año a la confección de testamentos. El acto se realizaba por una declaración oral del disponente y quizá en una aceptación por parte de la asamblea. Pronto entra en desuso.
• Testamento en procinto, o en pie de guerra (in procintu): es decir, cuando se tomaban las armas para ir a la guerra. La declaración que se hacía ante el ejército perdía suvalidez, una vez que el testador volvía de la campaña.
• Testamento por el bronce y la balanza (testamentum per aes et libram): Consiste en el acto solemne de la mancipatio, por la que el disponente vendía sus bienes a una persona de confianza (mancipatio familiae), en presencia del portador de la balanza (librepens) y de cinco testigos. La persona que recibe los bienes en custodia se compromete aentregarlos a quien había designado el disponente. Sólo podían transmitirse cosas corporales, pero no derechos y obligaciones. El adquiriente no era heredero, pero como dice Gayo, 2.103: “conseguía la situación de heredero”.

ÉPOCA CLÁSICA:
• Testamento Cívil: Las declaraciones del testador serían orales (nuncupatio) testamento oral, en una primera etapa, después se escriben en las tablillasenceradas, -(testamento escrito)-, que se presentan a los testigos para que las autentifiquen con sus sellos. Así se respeta el secreto de las disposiciones del testador, pudiendo éste revocar el testamento con facilidad (basta con romper las tablillas). La adquisición se realiza ahora no a favor del adquiriente, sino de las personas indicadas en la nuncupatio, y no inmediatamente, sino en el momentode la muerte del testador. El acto tiene por objeto cosas y derechos que no son transmisibles por mancipatio. La mujer realizaba los actos testamentarios con intervención del tutor.
• Testamento Pretorio (testamentum praetorium): el pretor concede la posesión de los bienes, conforme al testamento (bonorum possessio secundum tabulas). En la época clásica coexiste el testamento civil y eltestamento pretorio. Si existe un litigio entre el heredero civil y el heredero pretorio, prevalece el primero hasta el rescripto de Antonino Pío, que concede al heredero pretorio una excepción que deja sin efectos la petición de la herencia del heredero civil.
Si existen después dos testamentos, uno civil y otro pretorio, se consideran con igual valor, ya que con respecto a la revocación se decideque el testamento posterior revoca al precedente.
• Testamento Militar (testamentum militum): Se establece un régimen especial para estos testamentos. La especialidad consistía en que se admite que los soldados: “hagan sus testamentos como quieran y como puedan y basta la simple voluntad del testador para la distribución de sus bienes” (Ulpiano).
Esta clase de testamento representa no sólo laderogación de las formas requeridas por el derecho civil, sino también innovaciones que motivan la prevalencia de la voluntad del testador sobre las palabras o verba.
Las principales especialidades y derogaciones del régimen común testamentario son las siguientes:
 El militar puede disponer sólo en parte de su herencia, dejando que para el resto se abra la sucesión intestada.
 No se aplica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sucesión intestada testamentaria
  • Sucesion testamentaria en la antigua roma
  • sucesion intestada
  • Sucesión intestada
  • Sucesion Intestada
  • sucesion intestada
  • sucesión intestada
  • Sucesion Testamentaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS