De La Tecnología A La Ética: Experiencias Del Siglo Veinte, Posibilidades Del Siglo Veintiuno

Páginas: 18 (4459 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
De la tecnología a la ética: experiencias del siglo veinte, posibilidades del siglo veintiuno *

Carl Mitcham (cmitcham@mines.edu)
Colorado School of Mines, University of Colorado at Boulder, Estados Unidos

En este artículo el autor recorre la experiencia de la tecnología en el siglo veinte. A partir de este contexto plantea las cuestiones tecnoéticas resultantes. Por otro lado, examina lasrespuestas prácticas a estas cuestiones surgidas tanto en la comunidad científica y profesional como en el proceso de toma de decisiones de política pública. Finalmente, reflexiona sobre las respuestas filosóficas a los desafíos éticos planteados por la tecnología y sitúa los límites de estas reflexiones.

Palabras clave: Tecnología; Ética; Deshumanización; Consecuencialismo; Deontologismo.In this article the author covers the experience of technology along the twentieth century. Having this context as a background, he settles the resulting technoethical questions. On the other hand, he examines different practical answers to this questions arising from the scientific and professional community and the process public policy decision making. Finally, he reflects on the philosophicalanswers to the ethical challenges posed by technology and, at the same time, he situates the limits concerning these reflections.

Key words: Technology; Ethics; Dehumanization; Consequentialis; Deontologism.

En retrospectiva, se puede evocar la experiencia de la tecnología en el siglo veinte desde la perspectiva de un historiador:

- Primeras tres décadas: creaciones mecánicas, químicas yeléctricas de automóviles, aviones, materiales sintéticos, drogas, radios y películas cinematográficas.

- Décadas intermedias: dominadas por invenciones de la física, tales como las armas nucleares y los vuelos espaciales.

- Últimas tres décadas: diseños electrónicos y biológicos de computadoras e ingeniería genética.

Sin embargo, más importantes que tales productos, procesos y sistemasfueron los múltiples impactos e influencias sociales, que abarcaron desde lo económico y cultural hasta lo legal y político -desde nuevas formas de producción y consumo hasta el desarrollo de diferentes regulaciones y agencias gubernamentales. No obstante, tras todas estas respuestas -e incluso tras el reclamo inicial de las propias tecnologías- nos encontramos con diversos compromisosético-culturales.

Desde sus orígenes en el siglo dieciséis, el trascendental compromiso cultural con formas modernas de creación y uso se basaba en una concepción de la tecnología entendida como medio para alcanzar el bien -si no en sí mismo, una forma del bien. En los comienzos del siglo veinte, por caso, Leo Baekeland, creador de la baquelita, resumió la valoración moral preponderante acerca de latecnología como un hacer "más por el mejoramiento de la raza que todo el arte, todos los esfuerzos civilizatorios, toda la denominada literatura clásica" (Baekeland, 1910). La primera mitad del siglo veinte buscó ampliar la que ha sido llamada "una segunda creación del mundo", transformando tecnológicamente la realidad, desde algo a lo cual los seres humanos se adaptaban, a algo que diseñaban a supropia imagen. La principal justificación ética de la tecnología moderna a lo largo del siglo fue la conquista de la naturaleza y la promoción de la humanización como búsqueda de la libertad.

Durante la segunda mitad del siglo, sin embargo, el nuevo mundo tecnológico pasó a ser reconocido como algo que requería sus propias adaptaciones. Las libertades no eran, ellas mismas, siempre libres. Unrepresentante clave de ello fue el sociólogo de inspiración filosófica Jacques Ellul, cuya obra La Technique ou l'enjeu du siècle (1954) interpretaba la tecnología como un nuevo tipo de coacción sobre la condición humana. De este modo, aunque el siglo veinte se inició con una fe casi incondicional en la probidad moral de la tecnología, la última parte del siglo fue testigo de la emergencia, incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • INFLUENCIAS SOBRE EL ARTE Y LA MODA DEL SIGLO VEINTE Y VEINTIUNO:
  • Ser Universitario En El Siglo Veintiuno
  • Historia del siglo veinte
  • ¿Siglo veinte estás ahí?
  • Cuestiones éticas de la ciencia y la tecnología del siglo (XXI)
  • El Sistema Educativo Mexicano La experiencia del siglo veinte Carlos Ornelas
  • Las Dificultades Del Periodosta Peruano Del Siglo Veintiuno
  • Experiencias cristianas en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS