De la tentación al pecado de la comida del convento de santa clara de Mérida. 1651-1874

Páginas: 29 (7016 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2014
Mots-clés: Religion, gstronomie, péché, Mérida, histoire de l'alimentation.

Introducción

La degustación de diferentes y variados platos en el monasterio de Santa Clara de Mérida tuvo notables variaciones que estuvieron directamente vinculadas con el proceso de mestizaje de los alimentos, en el cual confluyeron los aportes milenarios eurasiáticos y africanos con los indígenas.

Loscomestibles utilizados por la población de aquellos extensos continentes, diferentes y heterogéneos cristalizaron en Mérida en lo que constituye actualmente el patrimonio gastronómico del área andina1. El estudio de tan singular tópico se orienta hacia la importancia que reviste la necesidad de historiar la alimentación2, requerimiento vital del ser humano, que involucra el proceso de nutrición enestricto sentido, pero también en el acto de ingesta de comidas se perfilan los gustos individuales, los roles sociales del homo edens, los factores morales, éticos y hasta filosóficos3.

El estudio se orienta hacia la identificación y conocimiento de la gastronomía consumida por las religiosas de Santa Clara, desde la fundación del monasterio en 1651 hasta su exclaustración en 1874, comorepresentación de un sector social privilegiado de la sociedad colonial y decimonónica de Mérida, a través del cual se evidencia las substanciales modificaciones que representó proceso de alimentación de las madres, omitiendo el valor nutricional de los comestibles consumidos por las clarisas debido a la carencia de información relativa a esta interesante temática.

La investigación se asienta en la revisiónde la documentación original e inédita que reposa en el Archivo General del Estado Mérida (AGEM) particularmente sobre el Fondo de Conventos y Congregaciones Religiosas: Convento de Santa Clara, donde se ha localizado las cuentas del síndico Andrés Alarcón Ocón, que permiten conocer con asombrosa precisión los productos consumidos por las clarisas. De igual forma, sobre la información procedentedel Archivo Arquidiocesano de Mérida (AAM) especialmente de las visitas al monasterio realizadas por los diferentes visitadores al claustro en las cuales se emitían detalladas instrucciones sobre la dieta de las reverendas y la forma de su preparación.

1.- De la cocina y sus instrumentos

La cocina del monasterio era amplia, dividida en dos ambientes, la cocina propiamente dicha y los hornosseparados de ésta. En la primera, se hallaba la estufa, que consistió en una armazón de ladrillo y mampostería, con hornillas de hierro, en el interior de la misma se introducía la leña, mientras en un extremo se ubicaba la chimenea que absorbía el humo que despedía la madera al hacer combustión. Las hornillas se componían de un aro y una tapa, ésta, se retiraba del aro y sobre este se colocaba laolla, generalmente los aros y tapas que conformaban las hornillas eran de diferentes dimensiones para permitir colocar ollas grandes y chicas4.

Las monjas emplearon una batería de cocina que les permitió elaborar los exquisitos platos que les nutrieron por más de dos siglos, conformaba por ollas y olletas de barro, hierro y hojalata, cuchillos, cucharas, cucharones5, numerosos petates, manaresy cestas que eran utilizadas a manera de coladores y sebucanes, lógicamente no podía faltar el pilón, y la necesaria “mano de moler” que estaba conformada por una piedra cóncava, sobre la cual se colocaba otra piedra pequeña que se utilizaba para triturar ajos, granos, pimentones, tomates al igual que hierbas finas. Las actividades culinarias se iniciaban diariamente en la madrugada, lasesclavas, sirvientas y donadas, tomaban los haces de leña, se las introducían en la estufa y los hornos para encender las llamas, mientras otras pilaban el maíz, amasaban la harina de trigo, y procedían a elaborar los guisos y sopas.

El abastecimiento de los productos de la dieta de las religiosas tuvo diversa procedencia, mientras el pescado, la sal, el cacao provenían de Gibraltar, el trigo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convento de santa claro retablo
  • convento de santa clara
  • el convento de santa clara
  • de la tentación al pecado
  • La Tentacion Y El Pecado
  • Santa Clara
  • La Seducción Del Pecado: La Tentación
  • convento santa teresita la antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS