de la tierra a la luna

Páginas: 224 (55877 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014

Julio Verne
De la Tierra a la Luna

I
El Gun‑Club
Durante la guerra de Secesión de los Estados Unidos, se estableció en Baltimore, ciudad del Estado de Mary­land, una nueva sociedad de mucha influencia. Conocida es la energía con que el instinto militar se desenvolvió en aquel pueblo de armadores, mercaderes y fabricantes Simples comerciantes y tenderos abandonaron su despa­cho y sumostrador para improvisarse capitanes, corone­les y hasta generales sin haber visto las aulas de West Point,(1) y no tardaron en rivalizar dignamente en el arte de la guerra con sus colegas del antiguo continente, alcan­zando victorias, lo mismo que éstos, a fuerza de prodigar balas, millones y hombres.
1. Academia militar de los Estados Unidos.

Pero en lo que principalmente los americanosaven­tajaron a los europeos, fue en la ciencia de la balística, y no porque sus armas hubiesen llegado a un grado más alto de perfección, sino porque se les dieron dimensio­nes desusadas y con ellas un alcance desconocido hasta entonces. Respecto a tiros rasantes, directos, parabóli­cos, oblicuos y de rebote, nada tenían que envidiarles los ingleses, franceses y prusianos, pero los cañones de és­tos, losobuses y los morteros, no son más que simples pistolas de bolsillo comparados con las formidables má­quinas de artillería norteamericana.
No es extraño. Los yanquis no tienen rivales en el mundo como mecánicos, y nacen ingenieros como los italianos nacen músicos y los alemanes metafísicos. Era, además, natural que aplicasen a la ciencia de la balística su natural ingenio y su característicaaudacia. Así se ex­plican aquellos cañones gigantescos, mucho menos úti­les que las máquinas de coser, pero no menos admirables y mucho más admirados. Conocidas son en este género las maravillas de Parrot, de Dahlgreen y de Rodman. Los Armstrong, los Pallisier y los Treuille de Beaulieu tuvieron que reconocer su inferioridad delante de sus ri­vales ultramarinos.
Así pues, durante la terrible luchaentre nordistas y sudistas, los artilleros figuraron en primera línea. Los pe­riódicos de la Unión celebraron con entusiasmo sus in­ventos, y no hubo ningún hortera, por insignificante que fuese, ni ningún cándido bobalicón que no se devanase día y noche los sesos calculando trayectorias desatinadas.
Y cuando a un americano se le mete una idea en la ca­beza, nunca falta otro americano que le ayude arealizarla. Con sólo que sean tres, eligen un presidente y dos secre­tarios. Si llegan a cuatro, nombran un archivero, y la so­ciedad funciona. Siendo cinco se convocan en asamblea general, y la sociedad queda definitivamente constituida. Así sucedió en Baltimore. El primero que inventó un nuevo cañón se asoció con el primero que lo fundió y el primero que lo taladró. Tal fue el núcleo delGun‑Club.(1)
1. Cañón Club.

Un mes después de su formación, se componía de 1.833 miembros efectivos y 30.575 socios correspon­dientes.
A todo el que quería entrar en la sociedad se le im­ponía la condición, sine qua non, de haber ideado o por to menos perfeccionado un nuevo cañón, o, a falta de ca­ñón, un arma de fuego cualquiera. Pero fuerza es decir que los inventores de revólveres de quince tiros,de cara­binas de repetición o de sables‑pistolas no eran muy considerados. En todas las circunstancias los artilleros privaban y merecían la preferencia.
‑La predilección que se les concede ‑dijo un día uno de los oradores más distinguidos del Gun‑Club‑ guarda proporción con las dimensiones de su cañón, y está en razón directa del cuadrado de las distancias alcanzadas por sus proyectiles.Fundado el Gun‑Club, fácil es figurarse lo que pro­dujo en este género el talento inventivo de los americanos. Las máquinas de guerra tomaron proporciones colosales, y los proyectiles, traspasando los límites permitidos, fue­ron a mutilar horriblemente a más de cuatro inofensivos transeúntes. Todas aquellas invenciones hacían parecer poca cosa a los tímidos instrumentos de la artillería eu­ropea....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De La Tierra A La Luna
  • De La Tierra A La Luna
  • De la tierra a la luna
  • la tierra y la luna
  • De La Tierra A La Luna
  • De La Tierra A La Luna
  • DE LA TIERRA A LA LUNA
  • de la tierra a la luna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS