De la transferencia a la contratransferencia

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
De la transferencia a la contratransferencia.

Introducción
Dentro de la técnica psicoanalítica hay herramientas que deben ser usadas para lograr un manejo adecuado tanto de la sesión como del proceso analítico. Muchas de estas herramientas no solo se pueden entender o trabajar a través de la teoría, por el contrario, la teoría solo las muestra pero para lograr un desarrollo óptimo esnecesario la aplicación de éstas mediante la práctica.
En este trabajo se desarrollará la importancia de la transferencia y la contratransferencia dentro de un marco psicoanalítico kleiniano. Estos aspectos, que pueden ser clasificados como herramientas puras del psicoanálisis, han sido estudiados y creado mucha controversia respecto al manejo de estos así como de las clasificaciones en que se handividido. Las divisiones de estos conceptos son: Transferencia positiva, transferencia negativa y contratransferencia, esta última llama más la atención ya que algunos psicoanalistas no están de acuerdo del uso de esta mientras otro grupo le da gran peso dentro del procedimiento psicoanalítico.
Respecto a las diferentes escuelas de psicoanálisis, se puede mencionar que la escuela kleniana apoya el usode la contratransferencia debido al tipo de manejo y de pacientes con los que trabaja. En los últimos años esta herramienta ha sido más usada dentro de dicha escuela, teniendo éxito en el manejo terapéutico y como manejo apropiado respecto a diversas patologías.
Características generales.
Para hablar sobre el tratamiento psicoanalítico se debe mencionar las características o mejor dicho la formaen que está constituida la terapia psicodinámica o mejor dicho el psicoanálisis. El psicoanálisis es un tipo especial de terapia psicodinámica que llevan a cabo terapeutas con capacitación especial que utilizan la técnica de la asociación libre y ponen un énfasis particular en el análisis tanto de los sueños como de las fantasías. Todos los terapeutas con orientación psicodinámica hacen énfasisen el insight, la comprensión de la vida interior, como el objetivo de la psicoterapia. Utilizan la interpretación de la transferencia, el desplazamiento de afecto y sentimiento que el paciente experimenta por los demás hacia el terapeuta, como una parte importante de la terapia. También toman en cuenta la contratransferencia, la respuesta emocional del terapeuta al paciente
El psicoanálisis es unproceso de larga duración y que emplea diversas herramientas que se van dando de diferente manera y con un toque personal dependiendo de cada paciente. En este trabajo se desarrollará uno de los instrumentos usados en dicha corriente que a causado polémica debido al uso de esta herramienta y por otra parte se basa en un elemento como la transferencia de la cual parte todo el procesopsicoanalítico.
La transferencia se define como "Término psicoanalítico que se refiere al desplazamiento del afecto de una persona a otra. Los patrones de sentimiento y comportamiento que originalmente se experimentaron con las figuras importantes en la niñez se desplazan o vinculan a los individuos en relaciones actuales de la persona (por ejemplo, un psicoterapeuta). (La persona reacciona como si fuera unser importante del pasado quien responde). Las reacciones de transferencia pueden ser positivas o negativas". La transferencia positiva es delimitada como "Transferencia de los sentimientos positivos sobre otras relaciones anteriores a la relación entre el paciente con el terapeuta". Mientras que la transferencia negativa se denomina como "Sentimientos de hostilidad que un paciente transfiere derelaciones anteriores a su relación con el terapeuta". Por último, Sarandon define la contratransferencia como "Término psicoanalítico que se refiere a las reacciones emotivas del terapeuta hacia el paciente".
De la transferencia a la contratransferencia.
El estudio de la contratransferencia se dio a mediados de este siglo, sobretodo con la escuela kleiniana, poniendo gran énfasis en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • transferencia y contratransferencia
  • Transferencia y Contratransferencia En El Psicoanálisis
  • Transferencia y Contratransferencia
  • Transferencia Y Contratransferencia
  • Transferencia Y Contratransferencia
  • Transferencia y contratransferencia
  • Transferencia y contratransferencia
  • Transferencia y contratransferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS