De la unidad nacional a la modernización educativa

Páginas: 6 (1420 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
REPORTE DE LECTURA DEL LIBRO:
“DE LA UNIDAD NACIONAL A LA MODERNIZACIÓN EDUCATIVA”

En este libro se recopilan ensayos muy interesantes cuyos temas aluden a la educación en México, en este reporte se presenta una síntesis de los temas más interesantes para la autora del presente.
Hablar de educación en México es hablar de la labor de uno de los más emblemáticos Secretarios de Educación:Jaime Torres Bodet.
Nació en la Cd. de México el 17 de abril de 1902. Estudió en la escuelas Normal, Nacional Preparatoria (ENP) (1913) y Nacional de Jurisprudencia (1915) y en la Facultad de Altos estudios, estas últimas pertenecientes a la Universidad Nacional de México (UNM). En 1920 pasa a ser secretario de la ENP e imparte cátedra de literatura en el mismo plantel. José Vasconcelos rector de laUNM lo nombra su secretario particular en 1921. Vasconcelos, secretario de Educación, lo nombra Jefe del Departamento de Bibliotecas, cargo que ocupa de 1922-1924.
En 1925 es nombrado secretario particular del secretario de Salubridad, Bernardo Gastélum. Gastélum, Bernardo Ortiz de Montellano, Enrique González Rojo y Torres Bodet, proyectan publicar una revista literaria contemporánea y compartede 1928-1931 la dirección de Contemporáneos. Ingresó al Servicio Exterior por oposición en 1929, donde ocupará diversos puestos: secretario de la legación en Madrid1929-1931) en París (1931-1935), encargado de negocios en Buenos Aires (1934), primer secretario en París (1935-1936), (jefe del departamento diplomático de la Secretaria de Relaciones Exteriores (1936-1937), encargado de negocios enBélgica (1938-1940). Ávila Camacho lo nombra subsecretario de la misma secretaria y posteriormente Secretario de Educación Pública (Diciembre de 1943- Noviembre de 1946). Regresa a Relaciones Exteriores para ocupar el cargo de secretario de Diciembre de 1946 a Noviembre de 1958, cuando renuncia para ocupar por cuatro años, el cargo de director general de la Organización de las Naciones Unidas parala Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en donde realiza una actuación destacada. Con el gobierno de Adolfo López Mateos Torres Bodet regresa a dirigir Educación Pública, cargo que ocupa hasta finalizar el sexenio en 1964.
Durante su primera gestión promovió la campaña Nacional contra el Analfabetismo (1944-1946), estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio (IFCM) y elComité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas (CAPFCE) ambos en 1944. Su segunda gestión fue también destacada: impulsó y puso en marcha el Plan para la Expansión y el Mejoramiento de la Educación Primaria, mejor conocido como Plan de Once Años, pues llegaría hasta 1970; instituyó el libro de texto gratuito para la educación primaria, instaló los primeros 30 centros decapacitación para el trabajo industrial y mandó construir los museos de Antropología y de arte Moderno. Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Su obra comprende lo mismo poesía; que ensayos y estudios literarios o novelas y relatos y prólogos y traducciones.
Otro de los temas de interés para la autora de este documento, hace alusión a los sucesos en Tlatelolco de 1968.
El movimientoestudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue dispersado el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia yel Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocada por el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. Según lo dicho por sí mismo en 1969 []y por Luis Echeverría Álvarez, el responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.
Debido a la acción gubernamental al pretender ocultar información, no se ha logrado esclarecer exactamente la cantidad oficial de asesinados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • acuerdo nacional para la modernizacion educativa
  • Nacionalidad y modernización en la transición del sistema educativo mexicano
  • Modernizacion Del Sistema Educativo Nacional
  • Nacionalidad y modernizacion
  • Modernización educativa
  • Modernizacion educativa
  • Modernizacion Educativa
  • Modernización educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS