De la unidad a la multiplicidad, heráclito, parménides y empédocles

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2009
De la unidad a la multiplicidad, Heráclito, Parménides y Empédocles
Los presocráticos (624 a. C. hasta el siglo V a. C.) son todos aquellos pensadores que ejercieron su labor filosófica antes de Sócrates. Esta cronología es un poco imprecisa, ya que muchos fueron contemporáneos a Sócrates. Sin embargo, lo interesante de estos pensadores griegos, que no se denominaban a sí mismos filósofosconsiste en que con ellos comienza la filosofía.
Los presocráticos basaron sus teorías en la especulación sobre el principio material de la naturaleza. Entre ellos se encuentran Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Empédocles, Anaxágoras, Leucipo y Demócrito. En este ensayo abordare a:
• Parménides
• Heráclito
• Empédocles
Parménides vivió en Elea yparticipó en la redacción de las leyes de su ciudad. Y es posible que su iniciación a la filosofía haya sido a través de los pitagóricos, Parménides pretende pues, construir la vía de la verdad. Y así, deducirá que el Ser ("lo que es") es ingénito e imperecedero; finito, continuo y único; indivisible e inmóvil.
Parménides escribió un poema filosófico del que conservamos la mayoría de los versos, en dichopoema, luego de un proemio de carácter religioso, en el que el autor realiza una invocación para conseguir el favor de una diosa, Parménides nos expone la afirmación del ser y el rechazo del devenir, del cambio. El ser es uno, y la afirmación de la multiplicidad que implica el devenir, y el devenir mismo, no pasan de ser meras ilusiones. El poema expone su doctrina a partir del reconocimiento dedos caminos para acceder al conocimiento: el camino de la verdad y el camino de la opinión. Sólo el primero de ellos es un camino transitable, siendo el segundo objeto de continuas contradicciones y apariencia de conocimiento.
Heráclito era de familia real pero renunció a esto para dedicarse a la filosofía. Despreciaba a la muchedumbre y condenaba la religión popular. Lo llamaban “elmelancólico” y “el oscuro” El sentido general de la filosofía de Heráclito es un intento de interpretar el movimiento convirtiéndolo todo en mutación continua distinguiendo el sophon separado de todo. El ser queda separado de todo movimiento y multiplicidad. En los fragmentos de Heráclito lo real se nos muestra como una constante lucha de oposición, la noche existe porque existe el día, la paz es porque laguerra es, etc. Ese movimiento alternado entre los contrarios es necesaria para logra una armonía, todo está en constante movimiento.
Empédocles nació en Agrigento, Sicilia, 484, Filósofo y poeta griego, su personalidad está envuelta en la leyenda, que lo hace aparecer como mago y profeta, autor de milagros y revelador de verdades ocultas y misterios escondidos. Para empédocles, la realidad esconcebida como una esfera (equivale al Ser de Parménides) y afirma el valor de las apariencias porque para él, hay movimiento y hay pluralidad de seres. Lo que hace es introducir dentro de la esfera a la variedad.
Empédocles decía que había cuatro sustancias fundamentales: tierra, agua, aire y fuego. Todas las cosas se forman por mezcla y separación de estos cuatro elementos. Estos elementos, soneternos e indestructibles, no nacen, ni perecen, y por la mezcla de sus partículas con las de los otros elementos se forman las diversas cosas que conocemos.
En mi punto de vista el argumento de parmenides es bastante racionalista, pues se supone que su conocimiento no se apoya en la doxa (opinión) sino siempre va por la episteme (razón),
“Necesario es decir y saber que lo ente es. Pues es ser45. pero nada no es. Te intimo a que todo esto pienses.
Y primero de esta vía de indagación yo te aparto,
pero luego también de aquella por donde los mortales que nada saben
van errantes, bicéfalos: pues el desconcierto en sus
pechos dirige el errabundo noûs. Arrastrados…”

Con este fragmento quiero evidenciar lo mucho que Parmenides creía en la razón y de esta forma puedo decir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parmenide y heraclito
  • parmenides y heraclito
  • Heráclito y Parménides
  • Heraclito Y Parmenides
  • Parmenides Y Heraclito
  • Heráclito y parménides
  • Parménides y Heráclito
  • Heraclito Y Parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS