De la vida líquida, el nomadismo y lo sexual-mortal de ese movimiento

Páginas: 23 (5577 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
Al Grupo Camino-Faro.

DE LA VIDA LÍQUIDA, EL NOMADISMO
Y LO SEXUAL-MORTAL DE ESE MOVIMIENTO

J. Enrique Quiroz Z.

Cuando Zygmunt Bauman anuncia: “La sociedad moderna líquida es aquella en que las condiciones de actuación de sus miembros cambian antes de que las formas de actuar se consoliden en unos hábitos y en unas rutinas determinadas”, aunque inteligente, no dice nada nuevo, es más,¡dice más de lo mismo! Cabe revisar esto un poco:

Ya van algo más de tres generaciones formadas y educadas en la Sociedad del Consumo. Mientras tanto, cada cierto tiempo aparece entre nosotros, simples mortales, algún iluminado que con algo de perspicacia, de elocuencia, fustigador o no (avispado diríamos por acá) acaba por dar cuenta de lo que pasa, rotula magistralmente la situación, y vendemuchos libros. ¿Es lo líquido tan elocuente que explicaría la fama de Bauman, este emigrado polaco, de pedestal judío, y postura de desengañado socialista que no se terminó de acomodar a la capitalista Inglaterra?... bueno, eso podría ser tema para otro “artículo”. Sigamos con éste (no le desechemos tan pronto).

Eso, no es cosa nueva…
Intentaré argumentar-abordar esto, como dije antes desdetres puntos de vista, para darle algo de solidez a lo aquí escrito, y aunque puedan parecer discordantes, creo que he encontrado elementos coincidentes entre ellos y la manera más redonda de exponerlos: por el un lado el Nomadismo como ‘migración consumista’; por el otro lo Sexual expresado en la perpetuidad y en ‘el goce’; y, solidario e íntimo del anterior un tercero: ‘la muerte’.

EL NOMADISMOSobre los actores de ésta modernidad líquida Bauman dice: “son personas que se sienten como en casa en muchos sitios, pero en ninguno en particular. Son tan ligeras, ágiles y volátiles como el comercio y las finanzas cada vez más globalizadas que las ayudaron a nacer y que sostienen su existencia nómada”.

Inmediatamente al leer eso me he preguntado: ¿Es que persistió el nomadismoepipaleolítico? ¡Pues podría ser que sí! Y encuentro, si se quiere, evidencias antropológicas de esto en la migración: El hombre desde que levantó la nariz del suelo ha visto más allá, y se ha movido. Desde que salimos de África, rumbo a Asia y de allí a Europa, al tiempo que a América, migrar ha estado en nuestra naturaleza, ha sido parte de nuestra forma de vida. Y no acabó, como veremos, en el Neolítico.Pero esa migración no ha sido gratuita, no, tenía (y tiene) un fin: la supervivencia. El señor Bauman lo dice sin decir: “Alisado hasta formar un presente perpetuo y dominado por la preocupación por la supervivencia y la gratificación (se necesita gratificación para seguir viviendo y se necesita sobrevivir para obtener más gratificación), el mundo que habitan los lumpenproletarios espirituales nodeja margen para preocuparse por ninguna otra cosa que por lo que pueda ser consumido y disfrutado en el acto: Aquí y Ahora”.

Cazadores-Recolectores
Hace mucho más de 20 000 años migrábamos para sobrevivir, persiguiendo a las manadas de lo que podíamos matar, observando los árboles-arbustos de vez en cuando para comernos sus frutos, consumiendo y arrasando lo que encontrábamos a nuestro paso(más o menos como ahora, con los supermercados y todo eso).

Pero el asunto tomó un cariz diferente cuando uno, cualquiera, (quizás un Bauman cavernícola) se encontró, al dar vueltas por su mundo, perdido y devuelto sobre sus pasos, con que donde habían comido, quedaron semillas y habían crecido nuevos árboles-arbustos, y, que algunos de los críos de los animales que mataban les habían seguido(tomándoles probablemente como padres, ¡ja!), y así se toparon con la agricultura y la ganadería. ¡Neolítico bienvenido!

No pretendo dar una clase de historia, apenas y recuerdo las lecciones de la escuela, pero por allí va la cosa (¿Va? ¿A donde? ¿Otra vez el movimiento? Ya me mareé). Bueno, como sea, el hombre se halló cara a cara con la Sociedad de Producción, muchísimos siglos antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida simulada en la ciudad nómade.
  • Vida Liquida
  • Vida Líquida
  • vida liquida
  • La Vida Liquida
  • vida liquida
  • Vida Líquida
  • vida liquida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS