DE LA VISITA DE VERIFICACION

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
DE LA VISITA DE VERIFICACIÓN

La visita de verificación tendrá por objeto:
Dictamine si el Comerciante incurrió en los supuestos previstos en el art. 10 de la Ley de Concursos Mercantiles, así como la fecha de vencimiento de los créditos relacionado con esos hechos y en su caso, sugiera al Juez las providencias que estime necesarias para la protección de la Masa, en los términos del artículo37 de la misma ley.

El auto en que se ordene la práctica de la visita, deberá expresar:
I.- El nombre del visitador y el de sus auxiliares;
II.- El lugar o lugares donde deba efectuarse la visita correspondiente, y
III.- Los libros, registros y demás documentos del Comerciante sobre los cuales versará la visita.
El auto que ordene la visita tendrá efectos de mandamiento al Comerciantepara que permita la realización de la visita, apercibiéndole de que en caso de incumplimiento se procederá a declarara el concurso mercantil.

El visitador deberá:
Presentarse en el Domicilio del Comerciante dentro de los cinco días siguientes a aquel en que se dicte la orden de visita. Si transcurrido este plazo, el visitador no se hubiere presentado a realizarla por cualquier causa, el juez deoficio o los acreedores que hayan demandado al Comerciante, por conducto del juez, podrán solicitar al Instituto la designación de un visitador sustituto. Una vez nombrado el visitador sustituto el Instituto lo hará saber al juez para que modifique la orden de visita.

Si al presentarse el visitador en el lugar donde deba verificarse la visita, no estuviere el Comerciante o su representante,dejará citatorio con la persona que se encuentre en dicho lugar para que lo espere a hora determinada del día siguiente para darse por enterado del contenido de la orden de visita; a falta de persona con quien se entienda la visita, el visitador deberá solicitar al juez que, previa inspección que practique el secretario de acuerdos del juzgado concursal, se prevenga al Comerciante para que, deinsistir en su omisión, se proceda a declarar el concurso mercantil.
En caso de que a juicio del visitador sea necesaria la designación de lugares adicionales para el desahogo de la visita, deberá solicitarlo al juez para que éste acuerde lo conducente.

El visitador deberá acreditar su nombramiento con la orden respectiva.
Tanto el visitador como sus auxiliares deberán identificarse con elComerciante antes de proceder a la visita.
El visitador y sus auxiliares tendrán acceso a los libros de contabilidad, registros y estados financieros del Comerciante, así como a cualquier otro documento o medio electrónico de almacenamiento de datos en los que conste la situación financiera y contable de la empresa del Comerciante y que estén relacionados con el objeto de la visita. Asimismo, podránllevar a cabo entrevistas con el personal directivo, gerencial y administrativo del Comerciante, incluyendo a sus asesores externos financieros, contables o legales.

Obligaciones del Comerciante y su personal
Colaborar con el visitador y sus auxiliares. En caso de que no colaboren, obstruyan la visita o no proporcionen al visitador o a sus auxiliares los datos necesarios para que pueda producirsu dictamen, a petición del visitador el juez podrá imponer las medidas de apremio que considere pertinentes, apercibiendo al Comerciante que de no colaborar se le declarará en concurso mercantil.




Al término de la visita:
El visitador levantará acta en la que se harán constar en forma circunstanciada los hechos u omisiones que se hubieren conocido por el visitador y sus auxiliaresrelativos al objeto de la visita.
El acta de visita deberá levantarse ante dos testigos nombrados por el Comerciante, para lo cual el visitador debe comunicarle por escrito con veinticuatro horas de anticipación, el día y hora en que levantará el acta; en caso de negativa del Comerciante a efectuar el nombramiento de los testigos, el acta se levantará ante el secretario de acuerdos del juzgado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Visita de Verificación
  • PROFECO VISITA DE VERIFICACION
  • Visita de verificación contestación
  • Acta Circusntanciada Para Visita De Verificacion
  • Agravio o concepto de impugnacion contra una visita de verificacion de comprobantes fiscales
  • Acta de visita verificacion condiciones de trabajo Ninos y Adolescentes IVC
  • vERIFICACION
  • Verificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS