De las aulas al poder

Páginas: 4 (796 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
De las aulas al poder

De la UNAM al ITAM. Es la transición que han tenido los gabinetes presidenciales debido a que el alma máter que ha acompañado a los funcionarios desde los tiempos del expresidente Miguel de la Madrid, en donde la mayoría de los que ocupaban las sillas del poder eran egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ahora son ocupadas en su mayoría por exestudiantes del Instituto Tecnológico de México (ITAM) incluyendo al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que realizó una maestría en Economía en dicha institución.

En el gobierno de Miguel de laMadrid, funcionarios de gobierno como el secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Jesús Silva Herzog Flores, y el secretario de Educación Pública,Jesús Reyes Heroles, fueron egresados de la UNAM. En el de Carlos Salinas de Gortari el equipo fue más ecléctico: el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, egresó del Heroico ColegioMilitar; Pedro Aspe Armella, secretario de Hacienda, del ITAM, y el secretario de Educación, Manuel Bartlett Díaz, ex alumno de la UNAM.

Para los ex presidentes Ernesto Zedillo Ponce de León y VicenteFox Quesada, la visión fue la misma, estos importantes cargos eran casi todos ocupados por ex alumnos que respondían al grito de ¡goya! No fue sino hasta la integración del gabinete del presidenteCalderón cuando la gente, en su mayoría del ITAM, empezó a hacerse presentes no sólo en el ámbito político, sino también en el periodístico y empresarial, ocupando en su mayoría cargos públicos y privadoscon el sello del ITAM.

Esta es una lista de algunos influyentes que aún no llegan a las cuatro décadas pero que ya tomaron por asalto los distintos escenarios del poder en México. Estos hombres ymujeres que hace 10 años coincidieron en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y desde entonces se propusieron, con sus propios ideales, cambiar el rumbo del país desde la política, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicio del poder en el aula
  • El aula como espacio de poder
  • EL PODER EN EL AULA
  • El poder en el aula
  • Lucha por el poder en el aula
  • el poder y el control en el aula
  • El ejercicio del poder en el aula
  • el poder del docente en el aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS