De las cavernas a los castillos

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
DE LAS CAVERNAS A LOS CASTILLOS.
El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre. (Fragmento) Federico Engels.
El trabajo es la fuente de toda riqueza, afirman los especialistas de economía política. Es la condición básica y fundamental de toda vida humana, es creado por el propio hombre. Darwin nos da una descripción de nuestros antepasados. Todos los monos antropomorfos queexisten hoy en día pueden permanecer en posición erecta y caminar apoyándose únicamente de sus pies; pero lo hacen en caso de extrema necesidad y con torpeza, las manos tenía que ejecutar diversas funciones, ciertos monos las usaban para recoger alimentos, construir nidos en los árboles, para defenderse, etc. Las funciones de las manos en la transformación de mono a hombre pudieron ser sumamentesencillas, se había dado un paso decisivo: la mano era libre y podía adquirir cada vez más destreza y habilidad y esto se transmitía de generación en generación. La mano no es un solo órgano del trabajo; es también un producto de él. Los hombres de formación llegaron a un punto en que tuvieron la necesidad de decirse algo los unos a los otros. La necesidad creo el órgano: La laringe que en el mono sefue desarrollando lentamente. El contacto con el hombre ha desarrollado en el perro y en el caballo un oído tan sensible al lenguaje articulado, que estos animales pueden, dentro del marco de sus representaciones, llegar a comprender cualquier idioma, además pueden llegar a adquirir sentimientos desconocidos. Los órganos bucales de las aves son los únicos animales que pueden aprender a hablar.Primero el trabajo, luego la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano. Con la aparición del hombre acabado surge: la sociedad.
El origen de la familia, la propiedad privada y el estado. (Fragmento) Federico Engels
Estadios Prehistóricos de la cultura.
Morgan fue el primero que conconocimiento de causa trató de introducir un órgano preciso en la historia de la humanidad, de el salvajismo, barbarie y civilización se ocupó de las dos primeras y pasó a la tercera.
SALVAJISMO.
1. Estadio inferior. Infancia del género humano. Los hombres permanecían aun en los bosques tropicales o subtropicales y vivían, por lo menos parcialmente, en los árboles. Los frutos, las nueces y las raícesservían de alimento. No podemos demostrar su existencia basándonos en testimonios directos: pero si admitimos que el hombre procede del animal, debemos aceptar este estado transitorio.
2. Estadio medio. Comienza con el empleo del pescado y el fuego. Con este nuevo alimento los hombres se hicieron independientes del clima y de los lugares. Pertenecen a este periodo la mayoría de la edad de Piedra,conocidos con el nombre de paleolíticos. Se condujo a la caza, con las primeras armas: la maza y la lanza. Los australianos y muchos polinesios se hallan hoy aún en ese estadio medio salvajismo.
3. Estadio superior. Comienza con la invención del arco y la flecha, gracias a las cuales llega la caza a ser un alimento regular, el cazar una de las ocupaciones normales. Los indios del noreste de América,que conocen el arco y la flecha, pero no la alfarería. Estos fueron el arma decisiva.
LA BARBARIE.
1. Estadio inferior. Empieza con la introducción de alfarería, nació de la costumbre de recubrir con arcilla las vasijas de cestería o de madera para hacerlas refractarias al fuego; y pronto se descubrió que la arcilla moldeada servía para el caso sin necesidad de la vasija interior. El rasgocaracterístico del periodo de la barbarie es la domesticación y cría de los animales y el cultivo de las plantas. El continente occidental, américa, no tenía más mamíferos domesticables que la llama y aun solo de los cereales cultivables, pero el mejor maíz.
2. Estadio medio. En el Este, comienza con la domesticación de animales y en el Oeste, con el cultivo de las hortalizas por medio del riego y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la caverna
  • La caverna
  • caverna
  • la era de castilla
  • castillo
  • Caverna
  • caverna
  • la caverna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS