De Las Cuevas A La Modernidad

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
DE LAS CUEVAS A LA MODERNIDAD

PROCESO DE ELABORACIÓN DEL YESO

El sulfato de calcio deshidratado o yeso natural, se extrae de las minas y canteras que la mayoría se localizan en el estado de Morelos. El tamaño de las piedras puede ser de hasta 50 cm de diámetro. La extracción de la roca de yeso se hace generalmente por medios mecánicos, cuando el material se encuentra en estado purose consume menos energía. Cuando el material presenta impurezas que le aumentan su grado de dureza se requiere de mayor energía, llegando a emplearse pólvora para facilitar la extracción.

La selección de la materia prima se hace una minuciosa selección de la piedra de yeso natural, posteriormente se almacena para su uso en el proceso de calcinación dependiendo del tipo de yeso a fabricar.Para la extracción del yeso primeramente se comienza por la obtención de la materia prima en la Cantera en la cual se utilizan maquinas perforadoras.

Una vez seleccionado el yeso crudo, se somete a una deshidratación parcial con una técnica de calcinación a altas presiones con un riguroso control de tiempo y temperatura, obteniendo cristales de mínima porosidad y forma regular, quepermitirán producir modelos de gran dureza y resistencia. La estructura y propiedades del producto. La cocción se realiza en hornos verticales donde el material molido se deshidrata fácilmente.. A medida que la temperatura de cocción es mayor, se logran obtener yesos con diferentes propiedades.

Enseguida se transporta en Dumpers a la trituradora de martillos paraconseguir un tamaño no mayor a 6cm de diámetro que es el adecuado para alimentar la molienda. La piedra extraída del banco de yeso se tritura por medio de trituradoras de quijada para reducirla a fragmentos de tamaño adecuado para someter el material a una molienda posterior.

El yeso calcinado es llevado a tolvas que dosifican la cantidad de material proporcionado a los molinos, la finalidad deeste proceso es de reducir el yeso triturado a partículas muy finas con el objeto de facilitar la deshidratación del material, para esto se emplean molinos de rodillos.

Una vez que el yeso alfa está finamente molido, se ajustan los detalles con aditivos para que el producto responda a las necesidades del cliente en lo que se refiere a tiempo de fraguado, viscosidad, porosidad, resistenciamecánica, expansión de fraguado, color, entre otros factores.

Las pruebas y experimentos de laboratorio se llevan a cabo en etapas de producción para cada lote, para la presentación se fabrica en colores azul, roza, verde menta, ocre y blanco. Se envasa en cubeta de polietileno de cierre hermético con 25 Kg, envasados en bolsas de polietileno de 1 Kg ó cajas de cartón reforzado conteniendo10 bolsas de 1 Kg.


PROCESO DE ELABORACIÓN DE LA CAL
La cal es el producto que se obtiene calcinando la piedra caliza por debajo de la temperatura de descomposición del óxido de calcio. En ese estado se denomina cal viva (óxido de calcio).
Los procesos para la obtención de la cal:

 Extracción: Se desmonta el área a trabajar, se aplica el plan de minado diseñado, se realiza la carga deexplosivos y se procede a la voladura primaria, moneo, tumbe y rezagado, carga y acarreo a planta de trituración.
 Trituración: trozos de menor tamaño que serán calcinados en hornos verticales.
 Calcinación: La cal es producida por calcinación de la caliza trituradas por
exposición directa al fuego en los hornos produciendo el óxido de calcio. Enfriamiento: la cal en este proceso puede ser manejada y los gases calientes regresan al horno como aire secundario.
 Inspección: Se inspeccionan las muestras para evitar núcleos o piezas de roca sin calcinar.
 Cribado: Se somete la cal con el fin de separar la cal viva en trozo y en guijarros(piedra pequeña, redondeada y lisa)
 Trituración y pulverización: Se realiza con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuevas
  • CUEVAS
  • Las Cuevas
  • cuevas
  • Soñe que era cuevas
  • cueva
  • La Cueva
  • la cueva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS