De las economías pequeñas, debido a sus desventajas comparativas, ha representado una oportunidad para beneficiarse de los cambios en la tendencia del mercado turístico, a partir del atractivo de sus recursos naturales,

Páginas: 31 (7598 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Introducción

El turismo se ha convertido en un sector dinámico a nivel mundial. En el caso de las economías pequeñas, debido a sus desventajas comparativas, ha representado una oportunidad para beneficiarse de los cambios en la tendencia del mercado turístico, a partir del atractivo de sus recursos naturales, la apertura de sus economías a la inversión extranjera, y los bajos costos detransporte, por mencionar sólo algunos factores. El turismo, así, se ha visto como favorable por las oportunidades que ofrece en términos de trabajo, de atracción de inversión extranjera y del desarrollo de vínculos intersectoriales. Sin embargo, es innegable que ese sector también implica elementos negativos como el predominio de las corporaciones multinacionales, la falta de control sobre los ingresosgenerados, la demanda de trabajadores poco calificados, los cambios en los patrones tradicionales de producción, la naturaleza de “enclave” de los destinos turísticos, la consiguiente dependencia en los mercados externos, y economías externas indeseables tales como contaminación, sobrepoblación por la excesiva inmigración, y otros problemas sociales (Tisdell 2001; Wilson, 2008).

En BajaCalifornia Sur (BCS) tanto los efectos positivos como los negativos mencionados arriba pueden percibirse en las tendencias económicas y sociales recientes (Angeles y Gámez, 2008; Gámez y Angeles 2004). Entre las repercusiones más evidentes destacan las presiones sobre recursos escasos como el agua, en una zona semidesértica; y el elevado aumento en el precio de la tierra que ha redirigido el uso de éstaen favor de oportunidades de negocio vinculadas al hospedaje temporal y a inversiones en segundas residencias o tiempos compartidos, especialmente para ciudadanos extranjeros. Así, las políticas y acciones de crecimiento turístico en la entidad distan de estar en correspondencia con la idea de sustentabilidad. La evaluación del turismo se ha realizado generalmente desde una perspectiva económica,siendo necesario analizar las relaciones sociales que esas actividades auspician, que incluyen importantemente a las de género. Sobre esta última materia hay aún mucho por hacer y, si bien de forma modesta, este trabajo pretende contribuir a ello a partir de una mirada al trabajo efectuado por mujeres como vendedoras ambulantes de playa en Los Cabos, Baja California Sur, como uno de los destinosturísticos más importantes del Pacífico mexicano.

A efecto de lo anterior, se aplicaron 30 encuestas a sendas vendedoras ambulantes durante dos semanas en enero, cuando es temporada alta en Los Cabos: 13 de aproximadamente 40 vendedoras observadas en la Marina que resguarda los botes y donde se reciben los cruceros, en el centro de Cabo San Lucas; y 17 de 20 en El Médano, posiblemente la playamás concurrida de la zona. La encuesta buscaba identificar las características demográficas de las vendedoras ambulantes, averiguar si tenían lazos familiares o de amistad antes de arribar a Los Cabos, si ellas ayudan en la llegada de familiares o amigos/as a Los Cabos, si provienen de comunidades rurales o ciudades, su condición como mujeres vendedoras, y si tienen experiencia o si miembros de susfamilias han tenido experiencia en esa actividad antes de llegar a Los Cabos, a efecto de establecer su rol y participación en las decisiones y el ingreso. Las 48 preguntas que integraron la encuesta se dividieron en tres secciones de datos: generales, sobre su arribo a Los Cabos, y sobre su trabajo y aspiraciones.

Este artículo está estructurado en tres secciones. La primera revisa elplanteamiento existente en torno al trabajo en el sector informal, y el rol que tienen las mujeres en él. Una segunda parte trata sobre las características del crecimiento del sector turismo en Baja California Sur y sus efectos en los patrones de inmigración hacia las localidades que conforman el corredor turístico de Los Cabos. La tercera sección se refiere a los resultados de las encuestas aplicadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atractivos Turisticos Naturales
  • Atractivos Turisticos Naturales Y Culturales
  • RECURSO Y ATRACTIVOS TURISTICOS
  • clasificacion de recursos y atractivos turisticos
  • 1. inventario de los recursos naturales y culturales, que son o tienen potencial de atractivos turísticos en su zona.
  • Tendencia Del Mercado Turístico
  • BENEFICIOS DEL PARTO NATURAL
  • Los Recursos Turísticos Naturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS