De Las Leyes Fundamentales A La Guerra

Páginas: 5 (1071 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
DELAS LEYES FUNDAMENTALES A LA GUERRA
ALUMNO: SALVADOR CASTRO VALENTE
PROFESOR: ABEL RAMIREZ NUNEZ
CEHEGA. TECPAN DE GALEANA, GRO

Los republicanos fueron los que establecieron una política escolar que hizo que se planteara la idea de una escuela exitosa porque era una necesidad social y a la vez una evolución natural
La instrucción en esa época era el principal objetivo de la colectividad,tanto para las familias acomodadas como las pobres y más estas últimas que buscaban en la escuela una salvación, un remedio para la injusticia social, la inmoralidad o la delincuencia; así que la instrucción era la promesa de una vida mejor.
En cuanto a las leyes, se puede decir que los republicanos no estaban todos de acuerdo, ni en cuanto a objetivos ni a métodos, unos deseaban una ley generalcomo por ejemplo Paul Bert, en cambio Jules Ferry logro que triunfara un método más empírico.
En la enseñanza superior también se establecieron leyes como la de 1880 que suprime los jurados mixtos y prohíbe los establecimientos libres tomar el título de universidad. En la enseñanza secundaria también hubo una reforma de 1880 y la creación de escuelas abiertas para muchachas. En lo que respectaa la educación primaria se fundan las escuelas normales que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres. También se promulgan leyes que facilitan la construcción de las casa escuelas. Se revisa la organización pedagógica y se transforman los programas.
Lo esencial de la obra republicana fue constituir la enseñanza primaria en servicio público, surgiendo así la gratuidad total, queobliga al padre de familia por la ley del 28 de marzo de 1882 de enviar a sus hijos a la escuela de los siete a los 13 años, salvo que antes de esa edad obtuvieran su certificado de estudios.
Otro aspecto que sobresale es el de la laicidad de los programas, suprimiendo la enseñanza del catecismo. La laicidad de los locales escolares prohibidos a los ministros de los cultos y la del personal.El aspecto de la instrucción era de suma importancia para todos, inclusive para aquellos que disertaban, por eso, tanto republicanos, las congregaciones femeninas y los católicos respondieron con fervor a la implantación de esta. Sin embargo el debate era en cuanto su constitución a servicio público.
Los republicanos la justificaron en tres tesis principales. En primer lugar: la igualdad entrelos niños, la afirmación de un derecho de los niños a la instrucción, el deber del Estado a impartirla. Así se fundamentaron la obligatoriedad, la gratuidad y la laicidad de la instrucción.
En cuanto a la gratuidad, esta es rechazada por los conservadores, por cuestiones de intereses, asimismo decían que la instrucción era un obra de asistencia, de caridad y no un derecho para los niños, enconsecuencia podía ser objeto de un deber moral y no de una obligación jurídica, es decir que solo le correspondía al padre y solo a el mandar a sus hijos a la escuela y no a la sociedad.
En lo que respecta a la laicidad también hubo discordias, ya que se debatió el hecho de que los padres no querrían mandar a los hijos a dos escuelas, la del saber y la de la espiritualidad. Estableciéndose la segundacomo optativa. Ferry decía que el maestro debería ser laico porque ¿Cómo va a dar algo en el que no cree?.
Ferry hablaba de la secularización de la instrucción pública, como consecuencia de la secularización del estado. Dicha secularización no fue hostil a la iglesia, ya que se planteaba que iglesia y Estado deberían dedicarse cada quien a lo suyo. Aunque claro, los católicos rechazan la laicidadpor completo, ya que la implantación de la secularización era su derrota. Así, la secularización condenada por los católicos, solo podría hacerse sin ellos y contra ellos.
Por su parte los republicanos van más allá, piden que no le que nada a la iglesia ya que la veían como una enemiga filosofal ya que, en esencia, el catolicismo era una doctrina política y social. Por eso hubo una lucha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de las leyes fundamentales a la guerra
  • De Las Leyes Fundamentales A La Guerra
  • Las leyes fundamentales a la guerra
  • Las leyes fundamentales
  • Ley fundamental
  • leyes fundamentales
  • Aspectos fundamentales de la guerra fría
  • Leyes Quimicas Fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS