De las penas y de los delitos

Páginas: 63 (15606 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
MANUAL DE DERECHO PROBATORIO.
(JAIRO PARRA QUIJANO).

Capítulo III.

LOS DOCUMENTOS.

1. DEFINICIÓN DE DOCUMENTO EN LA DOCTRINA.

Jorge Cardoso Isazat define el documento como "cualquier cosa que siendo susceptible de ser percibida por la vista o el oído, o por ambos, sirve por si misma para ilustrar o comprobar, por vía de representación, la existencia de un hecho cualquiera o laexteriorización de un acto humano".
En la anterior definición se confunde la cosa con lo que ella representa, ya que el documento como cosa u objeto puede ser objeto de percepciones sensoriales, visuales, olfativas y auditivas, Entonces, ella sería acertada formulándola; de la siguiente manera: "Documento es cualquier cosa que sirve por si misma para ilustrar o comprobar por vía de representación, laexistencia de un hecho cualquiera o la exteriorización de un acto humano".

Gustavo Humberto Rodríguez sostiene: "De lo basta aquí expuesto, se deduce que et documento es:
a. Un acto extraprocesal y preprocesal, porque se realiza con anterioridad al proceso para ser representado en este (no estamos de acuerdo, por cuanto el documento no es un acto sino una cosa, que sirve para representar).
b.Contenido en una cosa (el documento no está contenido en una cosa, sino que la cosa es el documento mismo que sirve para representar).
c. Que representa o aporta datos o circunstancias, declaraciones de voluntad o de verdad (puede servir para emitirlas, pero, en si mismo, el documento es una cosa).
d. Con relevancia jurídica probatoria (es criterio expuesto por Cara-mitin).
e. En relación conel tema a probar (este requisito tiene que ver con la eficacia del documento y no debe estar contenido en una especie de definición),
f. Causado por autor individualizado a identificable.
Corno puede observarse, en realidad el profesor Rodriguez no señala unos requisitos que permitan definir el documento.

Hernando Devis Echandia dice que el documento "Es toda cosa que sirve de pruebahistórica indirecta y representativa de un hecho cualquiera", luego nos habla de como puede ser el documento.
En la definición del profesor Devis no debiera entrar aquello de "que sirve de prueba histórica indirecta'', pues esa es una condición que se refiere a donde se puede ubicar la prueba documental, pero que no la define. Aquella quedaría, entonces, así: "Documento es toda cosa representativa de unhecho cualquiera", enmarcándose dentro de la concepción Carneluttiana, la que dice que el documento es “una cosa representativa, o sea capaz de representar un hecho''.

Francesco Carnelutti señala; "El documento no es sólo una cosa, sino una cosa representativa, o sea capaz de representar un hecho".
Los presupuestos del documento son:
A) La actividad del hombre es la que logra larepresentación tanto en el testimonio, como en el documento. Pero mientras el documento es una cosa capaz de representar, el testimonio es acto.
B) En el testimonio el acto del hombre es el propio hecho representativo, en cambio, en el documento el hombre crea un objeto capaz de representar un hecho.
C) La representación en el testimonio está en el hombre, en otras palabras, la materia donde se representapertenece al hombre, está en él; en cambio, en el documento está fuera del hombre, es un objeto que éste ha elaborado y que sirve para representar un hecho. Carnelutti da a entender que hay veces en que el hombre sustituye su propia percepción por la de las cosas. Este crea una cámara para hacer una fotografía, que en sí misma es un objeto, pero que representa un hecho cualquiera.
En nuestroentender, documento es toda cosa capaz de representar un hecho cualquiera o una manifestación del pensamiento.
De lo anterior se deduce:
A) Que nos ubicamos dentro de los criterios expuestos por Francesco Carnelutti, en el sentido de que el documento es una cosa que tiene carácter representativo.
B) Dentro de la definición incluimos las dos especies de documentos que pueden existir: los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los delitos y la penas
  • Delitos y penas
  • delitos penas
  • De los delitos y de las penas
  • De los delitos y de las penas
  • De las penas y los delitos
  • De los delitos y las penas
  • DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS