DE LAS PERSONAS

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2015
SEGUNDA DIVISIÓN:
PERSONAS ALIENI JURIS Y SUI JURIS

1. Generalidades.
Las personas consideradas en la familia se dividen en dos clases, según que sean alieni juris o sui juris.
Se llaman alieni juris las personas sometidas a la autoridad de otro. Hay cuatro poderes: 1.- La autoridad del señor sobre el esclavo. 2.- La patria potestas, autoridad paternal. 3.- La manus, autoridad del marido, y aveces de un tercero, sobre la mujer casada. 4.- El mancipium, autoridad especial de un hombre libre sobre una persona libre.
Las personas libres de toda autoridad, dependiendo de ellas mismas, se llaman sui juris. El hombre sui juris es llamado paterfamilias o jefe de familia. Este título implica el derecho de tener un patrimonio, y de ejercer, sobre otro, las cuatro clases de poderes. La mujersui juris es llamada también materfamilias, esté o no casada, siempre que sea de costumbres honestas. Puede tener un patrimonio y ejercer la autoridad de ama sobre los esclavos; pero la autoridad paternal, la manus y el mancipium, sólo pertenecen a los hombres.
2. De la familia del parentesco: cognación, agnación.- de la gens y de los derechos de gentilidad.
De la familia y el parentesco. La palabrafamilia, aplicada a las personas, se emplea en Derecho Romano en todos los sentidos contrarios.
Hablaremos de los dos:
1. En el sentido propio se entiende por familia o domus la reunión de personas colocadas bajo la autoridad o la manus de un jefe único. La familia comprende, pues, el paterfamilias, que es el jefe; de descendientes que están sometidos a su autoridad paternal y a la mujer inmanu,que está en la condición análoga a la de una hija.
2. El paterfamilias y las personas colocadas bajo su autoridad paternal, o su manus, están unidos entre ellos por el parentesco civil llamada agnatio. Esta ligadura subsiste a la muerte del jefe, lo mismo entre sus hijos que hechos sui juris, después de muerto el padre, son jefes a su vez de nuevas familias o domun, que entre los miembros de lascuales están formadas. Todas estas personas se considera como pertenecientes a una familia civil: he aquí otro sentido de la palabra familia, en cuyo caso, que es el más común, la familia se compone de agnados, es decir, del conjunto de personas unidad entre ellas por el parentesco civil.
Del parentesco: aganción, cognación. Los romanos distinguen el parentesco natural o cognatio y el parentescocivil o agnatio.
1. La cognatio es el parentesco que une a las personas descendientes unas de otras o descendiendo de un autor común sin distinción de sexo.
2. La agnatio del parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Es muy difícil dar una definición completa de los agnados. La familia agnatica comprende dos puntos: a) los que estén bajo la autoridad paternal o la manus deljefe de familia, entre ellos y con la relación del jefe. b) los que hayan estado bajo la autoridad del jefe, y que lo estarían si aún viviese. c) los que nunca estuvieron bajo la autoridad del padre, pero que lo hubiesen estado de haber vivido.
La agnación sólo se transmite por medio de varones y los de su hija bajo la autoridad del marido.
El derecho civil concede importantes prerrogativas a losagnados que componen solos la familia, especialmente en derechos de tutela, en derechos de curatela y en derechos de sucesión.
De la gens y de los derechos de genitilidad. La gens cuyos miembros son los gentiles. Cada gens tenía su culto propio, sacra gentilitia, y su sepulcro; los miembros de la gens llevaban el mismo nombre nomen gentilitium, y que la gentilidad había ligados derechos especialesde sucesión tutela y curatela.
Eran necesarias cuatro condiciones para ser gentiles: 1. Llevar el mismo nombre, nomen gentilitium; 2. Haber nacido ingenuos; 3. Que todos los antepasados sean ingenuos; 4. No haber sufrido ninguna capitis deminutio.

Captítulo I. De las personas alieni juris.
Personas sometidas a la autoridad paternal, a la manus y a la mancipium.
SECCIÓN I.- DE LA POTESTAD...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es persona
  • Person
  • Personas
  • Personas
  • Soy Una Persona
  • persona
  • Mi Persona
  • personas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS