DE LAS SENTENCIAS EMITIDAS POR TRIBUNALES AGRARIOS

Páginas: 11 (2638 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2015
8
INTRODUCCIÓN
Cuando llegó Hernán Cortés a lo que sería después México, distribuyó parte de las tierras descubiertas entre sus soldados, en recompensa del auxilio que le habían proporcionado para llevar a cabo su conquista; así se estableció en principio la encomienda. Donde además, podía disponer de los servicios de los indígenas necesarios para trabajarla y para que quedasen a sus órdenespara lo que "él mandase". El indio, antes señor de su destino, perdió la libertad; la justicia se violaba en lo más elemental: se quitaba al indio su libertad y se le privaba de sus bienes.
En cuanto Miguel Hidalgo hizo el llamado a las armas, aquellos pobres que anhelaban independencia, se lanzaron con el cura a la guerra, arrastrando a su familia; así se liberaban de inmediato de aquella"esclavitud". A aquella multitud de casi inermes, poco interesaban las ideas políticas del cura de Dolores; lo que a ellos importaba era liberarse del "amo".
Seguramente la primera disposición de carácter agrario del México independiente fue la dictada por Agustín de Iturbide, del año de 1821. Mediante esta disposición Iturbide otorgó a sus soldados tierra labrantía y bueyes para que la trabajasen. Este esel primer acto de lo que se llamó la política agraria de México.
En cuanto los latifundios, pronto la tierra se convirtió en motivo de codicia para quienes podían, al amparo de una ley, o por carencia de la misma, apropiársela; así, muchos de los que disponían ya fuese de los fondos suficientes o de influencia ante las autoridades, se convirtieron en latifundistas de tierras que no se cultivabansuficientemente o que no se cultivaban.
Finalmente, Luis Echeverría promulgó la Ley Federal de Reforma Agraria, que se publica en el Diario Oficial de la Federación el 16 de abril, antecedente inmediato de la Ley Agraria vigente.


ENSAYO
Las Sentencias en materia Agraria y su impugnación.
La Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, señala que los tribunales agrarios son los órganos federalesdotados de plena jurisdicción y autonomía para dictar sus fallos, a los que corresponde, en los términos de la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la administración de justicia agraria en todo el territorio nacional. Asimismo, los tribunales agrarios se componen de:
I.- El Tribunal Superior Agrario, y
II.- Los tribunales unitarios agrarios.
ElTribunal Superior Agrario se integra por cinco magistrados numerarios, uno de los cuales lo presidirá. El Tribunal Superior tendrá su sede en el Distrito Federal. Los tribunales unitarios estarán a cargo de un magistrado numerario. Habrá magistrados supernumerarios, quienes suplirán las ausencias de los titulares. Uno para el Tribunal Superior y el número que disponga el Reglamento para lostribunales unitarios.
El territorio de la República se dividirá en distritos, cuyos límites territoriales determinará el Tribunal Superior Agrario, pudiéndolos modificar en cualquier tiempo. Para cada uno de los referidos distritos habrá el número de tribunales unitarios que determine el propio Tribunal Superior.
El Tribunal Superior Agrario será competente para conocer de, así como los casos en queprocede el Recurso de Revisión y ante quien se promueve:
I.- Del recurso de revisión en contra de sentencias dictadas por los tribunales unitarios, en juicios que se refieran a conflictos de límites de tierras suscitados entre dos o más núcleos de población ejidales o comunales, o concernientes a límites de las tierras de uno o varios núcleos de población con uno o varios pequeños propietarios,sociedades o asociaciones;
II.- Del recurso de revisión de sentencias de los tribunales unitarios relativas a restitución de tierras de núcleos de población ejidal o comunal;
III.- Del recurso de revisión de sentencias dictadas en juicios de nulidad contra resoluciones emitidas por autoridades agrarias;
IV.- De conflictos de competencia entre los tribunales unitarios;
V.- Del establecimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tribunales Agrarios
  • ¿Que son los tribunales agrarios?
  • Tribunales agrarios
  • tribunales agrario
  • Tribunales agrarios
  • Tribunales agrarios
  • Tribunales agrarios
  • TRIBUNALES AGRARIOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS