De las sociedades egoístas ultimas tardes con teresa

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
De las sociedades egoístas

En esta obra Juan Marsé pretende mostrar la realidad y analizarla desde su interior. Las características dadas en el libro, son cercanas a las diferentes épocas, por quepresentan variación según el sector social, y no a través de los años, para poder mostrar como en las diferentes épocas las sociedades conservan los intereses aunque cambien sus modos de actuar.También intenta analizar al hombre inmerso en este modo social, que tiene siempre una tendencia egoísta, que en algunos casos es netamente superficial y en otros solo representa el individualismo.
Estatendencia egoísta se da en un principio por la necesidad y la constante lucha por la supervivencia de los hombres, pues cada uno necesita de unos mínimos para encontrarse en un bienestar, aunquepasajero, para después encontrar un bienestar que pueda asegurarle un futuro feliz. Esto se puede ver a través de la obra cuando por intereses de supervivencia y de bienestar económico Manolo roba y vendemotos, así como su hermano y el cardenal, quienes aunque con algunas precauciones lo hacen sabiendo que es ilegal, y que pueden ser apresados.
En la historia se reflejan situaciones cotidianas, comolos robos, en las cuales las medidas tomadas por el personaje son de cierta forma necesarias para conseguir sus objetivos, logrando justificar así cualquier acto. Esto sucede de esta misma forma en lassociedades, en donde cada quien decide sus actos y lo que le conviene, y no se debate en el actuar si logra conseguir su objetivo. Esta característica de las sociedades crea personas indiferentesante muchas situaciones a las que puede afectar con su comportamiento indebido.
Otro factor que en las sociedades y en el libro es una buena excusa para justificar cualquier acción es el amor, ya seapropio o a la familia, pero en especial a la pareja. Este logra en muchos casos cambiar la forma de ver la vida de las personas, y logra cambiarlas por completo. Esto sucede en casos como el de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ULTIMAS TARDES CON TERESA COMENTARIO
  • trabajo: últimas tardes con teresa
  • Reseña ultimas tardes con teresa
  • Últimas Tardes Con Teresa
  • Últimas tardes con teresa
  • Ultimas tardes con teresa
  • ultimas tardes con teresa
  • RESUMEN PARCIAL ULTIMAS TARDES CON TERESA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS