DE LI TOS FIS CA LES FI NAL

Páginas: 32 (7779 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015

DELITOS FISCALES:
El delito fiscal es aquel delito consistente en defraudar a la Hacienda Pública por un importe superior al fijado por la Ley. Se entiende que defrauda el que omite ingresos tributarios y dejar de ingresar la cuota correspondiente.
El incumplimiento de las obligaciones fiscales normalmente constituye una infracción administrativa, sancionada por la Administración Tributariamediante multa que puede ser recurrida en distintos órdenes incluido el jurisdiccional. Pero junto a esta forma de sancionar las actuaciones ilícitas de carácter tributario, los ordenamientos jurídicos con un cierto grado de desarrollo, para una mayor protección de la Hacienda Pública, consideran delitos y no meras infracciones administrativas los incumplimientos fiscales de mayor gravedad,correspondiéndole a los Juzgados penales instruir estos procedimientos y condenar, en su caso, estas actuaciones mediante las correspondientes penas. No hay diferencias sustanciales entre el delito fiscal y las infracciones tributarias, se diferencian básicamente por razones cuantitativas, por su mayor gravedad, por la cuantía del resultado.
PROCEDIMIENTO PREVIO DE LOS DELITOS FISCALES:
Por querella:
1.equiparables al contrabando art.105 CFF,
2. defraudación fiscal art 108 CFF,
3. equiparables ala defraudación fiscal art. 109 CFF,
4. conductas relacionadas con el RFC art. 110 CFF,
5. depositario o interventores infieles ar. 112 CFF

Por declaratoria de perjuicio
1. Contrabando articulo 102 CFF
2. Robo de mercancía en recinto fiscal o fiscalizado articulo 115 CFF.
3.
Por declaratoriaespecial
1. Tratándose de contrabando de mercancía por las que no deba pagarse impuestos y requieran permiso de autoridad competente o trafico prohibido articulo 102 CFF.

Por denuncia de hechos:
2. Encubrimiento articulo 96 CFF
3. Tentativa de delitos fiscales articulo 98 CFF
4. Alteración o destrucción de aparatos de control, sellos, marcas oficiales con fines fiscales articulo 113 fracción I CFF
5.Tenencia de marbetes o precintos o enajenación de ellos sin autorización artículo 113 fracción II CFF.

PRESCRIPCIÓN DELITOS FISCALES:
Tres años contado a partir que la autoridad tenga conocimiento del delito y del delincuente.
Cinco años a partir de la comisión del delito si la autoridad no tiene conocimiento del delito ni del delincuente.
En los demás casos se estará a las reglas del CPF artículo100-115.
DEFRAUDACIÓN FISCAL:
El delito de defraudación fiscal lo comete “quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.”
Además del caso genérico de defraudación fiscal, la regulación establece una serie de calificativas al delito y otras conductas consideradas comoequiparables a la defraudación fiscal.
En el delito de defraudación fiscal, la persona que lo comete tiene la intención de conducirse con falsedad, valiéndose de maquinaciones y artificios contra el fisco en aras de encubrir la omisión del pago total o parcial de alguna contribución, o bien, obteniendo un beneficio indebido. Se engaña pretendiendo que las obligaciones fiscales se cubrieron de maneracorrecta u ocultando que cierto beneficio no le corresponde. Este delito se comete necesariamente de forma dolosa, esto es, el contribuyente, teniendo pleno conocimiento de lo que hace, utiliza los medios necesarios para presentar hechos falsos como verdaderos o bien, para tomar ventaja del fisco en caso de que éste se encuentre en estado de error.
Si las autoridades fiscales no han descubiertola omisión o el perjuicio, o bien, no se ha realizado ninguna gestión para comprobar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, el contribuyente cubre las contribuciones omitidas, junto con sus recargos y actualizaciones, entonces no se formulará querella por la comisión del delito de defraudación fiscal.

ELEMENTOS DE LA DEFRAUDACIÓN FISCAL
Elementos del delito.- (Art. 108, CFF)
El engaño...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LI-FI
  • Li-Fi
  • Li Fi
  • Li-fi
  • LI-FI
  • Li Fi
  • Li-Fi o Light Fidelity
  • Tecnologia Li-Fi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS