De Literatura E Historia

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
RELACIONANDO EL LENGUAJE, PENSAMIENTO Y CULTURA
Por: Paola Canizales

Lev Vygotsky inició este estudio con el fin de encontrar la relación entre pensamiento y palabra (lenguaje).

En la primerainfancia esta el desarrollo cognitivo, aparece el lenguaje y la comunicación, construcción del lenguaje escrito. Se trata de su método genético el cual consta de cuatro partes:
* Filogenético(desarrollo de la especie humana)
* Histórico socio-cultural, aquí nacen sistemas complejos que regulan el comportamiento social.
* Ontogenético (procesos de los seres vivos desde la fecundaciónhasta la madurez)
* Microgenético (desarrollo de la psicología del sujeto)

Vamos hablar del punto de encuentro de la evolución biológica y sociocultural de los sujetos (Ontogénesis), elpensamiento y el lenguaje, ambos provienen de esta. En el desarrollo del niño existe un periodo pre-lingüístico del pensamiento y una fase pre-intelectual del lenguaje. El pensamiento y el lenguaje siguenlíneas separadas; pero son dinámicos; interdependientes una de la otra. Los aspectos externos y semánticos del lenguaje se diferencian porque uno va de lo particular a lo general y el otro de lo general alo particular. En un momento el lenguaje y el pensamiento se cruzan y es cuando el pensamiento se torna verbal y el lenguaje racional. Lo que indica que la unidad de pensamiento verbal se sitúa en elaspecto interior de la palabra, en su significado. Mediante el uso de significado como unidad analítica se posibilita el estudio del desarrollo del pensamiento verbal.

Vygotsky señala que detrásde cada pensamiento existe una motivación que es la que lo origina; es decir, para que haya lenguaje debe existir una serie de palabras pensadas y así exteriorizarlo; para que haya pensamiento debehaber memoria, hechos ocurridos. El pensamiento es un producto de la interacción material, o sea, con los objetos, mientras que el lenguaje es un producto de interacción social, de interactuar con los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA LITERATURA
  • Historia de la literatura
  • Historia de Literatura
  • La Historia En La Literatura
  • historia de la literatura
  • historia y literatura
  • Historia de la literatura
  • Historia de la literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS