De Lo Analogico a Lo Digital

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
TEMA 9: DE LO ANALÓGICO A LO DIGITAL

9.1 LA INFORMACION ANALOGICA Y DIGITAL.

La información es un conjunto de datos o magnitudes. Dicho conjunto de datos puede ser obtenido, y posteriormente almacenado, de manera analógica o digital.

La información analógica se obtiene al transformar las magnitudes reales que intervienen en un fenómeno en otras susceptibles de ser almacenadas en algúnsoporte, como por ejemplo el soporte químico de un negativo. Los datos analógicos son continuos, es decir, pueden tomar infinidad de valores entre un mínimo y un máximo. Un caso de información analógica es la cámara de fotos clásica.

La información digital puede obtenerse a partir de la analógica. Para ellos se utilizan dispositivos capaces de realizar la conversión analógico-digital.

A.LA CONVERSION ANALOGICO-DIGITAL.

La conversión analógico-digital consiste en la transcripción de los valores de las magnitudes analógicas a valores numéricos. Los primeros son continuos y los segundos discretos; por lo que es preciso que cada valor numérico corresponda a un conjunto de valores analógicos. Si la digitalización emplea gran cantidad de valores numéricos será de buena calidad ylos intervalos de valores analógicos pequeños.

Fases del proceso de digitalización.

* Muestreo. Este proceso consiste en tomar muestras de la información analógica. Debe realizarse con periodicidad constante.
* Cuantización. Fase del proceso de digitalización que consiste en asignar a un intervalo de valores analógicos un único valor numérico.
* Codificación. Fase delproceso de digitalización en la que se convierten los números obtenidos en la cuantización en números binarios, es decir, en números de base 2.

B. VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION DE MODO DIGITAL.

Principales ventajas del tratamiento digital de la información

* Posibilidad de manipulación y edición de la información sin pérdidas de calidad.
* Lainformación digital puede ser replicada, transmitida o amplificada sin ninguna pérdida de calidad.
* La información codificada digitalmente incluye sistemas de corrección de errores que permiten asegurar la integridad de la información.
* Los dispositivos de almacenamiento digital pueden ser empleados de manera universal para cualquier clase de información.

Inconvenientes del tratamientodigital

* Es preciso mayor ancho de banda o capacidad de almacenamiento.
* Un adecuado sincronismo entre emisor y receptor.

C. SISTEMAS DE NUMERACION

Un sistema de numeración es un conjunto de símbolos y reglas que permiten expresar cualquier cantidad numérica de un conjunto dado. La mayoría de estos sistemas son de tipo posicional, es decir, emplean un número máximo de dígitosdiferentes cuyo valor se denomina base de numeración.

1. Sistema decimal

El sistema decimal, o sistema en base 10, es el más empleado en todo el mundo y emplea diez dígitos, desde el 0 hasta el 9.

2. Sistema binario

Este sistema emplea solo dos dígitos (el 0 y el 1). La importancia de este sistema consiste en la facilidad para codificar los dos símbolos distintos queemplea, 0 y 1, a nivel eléctrico o electrónico, mediante contactos abiertos o cerrados.

3. Conversión de números decimales a binarios

La conversión de números en base decimal a base binaria puede realizarse ordenando los restos y el ultimo cociente de las sucesivas divisiones enteras del numero entre 2.

4. Conversión de un numero en cualquier base decimal

Para convertircualquier número, expresado en cualquier base, a la base decimal es preciso descomponer dicho número en términos o sumandos, en función de sus cifras y de su base de numeración.

9.2 LA INFORMACIÓN Y LOS ORDENADORES

A. A.DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO

Dispositivo de almacenamiento es cualquier aparato de un ordenador capaz de guardar datos en formato digital sin necesidad de que se consuma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conversión Analógica-Digital Y Digital-Analógica
  • De Lo Analogico A Lo Digital
  • Analógico Y Digital
  • Digital y analoga
  • ANALOGICO DIGITAL
  • Analogico digital
  • Digital y Analogo
  • CONVERTIDOR ANALÓGICO A DIGITAL (ADC) Y DE DIGITAL A ANALÓGICO (DAC)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS