De Lo Disciplinar A Lo Liminal De Cuerpo

Páginas: 20 (4935 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
De lo disciplinar a lo liminal del cuerpo[1]
Coque Salcedo Ortíz

Cuerpo… una distancia prudente. Ese espacio en que la mirada es un reflejo en sí mismo, entre el afuera–adentro que me constituye, entre la reflexión y el sentir que como cuerpo me inscribe…


Mi recorrer por las artes escénicas[2] me exige hablar desde mi experiencia somática, único lugar desde donde conservo una relativapropiedad para hacerlo. Tal propiedad proviene de la sensibilidad auto-etnográfica desde donde asumo este ejercicio crítico y esfuerzo de auto-observación. La mayor virtud que ofrece la autoetnografía analítica es el auto-conocimiento:

El tipo de auto-conocimiento del que estoy hablando reposa en la intersección entre biografía y sociedad: auto-conocimiento que viene de la comprensión denuestra vida personal, identidades y sentimientos como profundamente conectados y en gran parte constituidos por –y por turnos ayudando a constituir– los contextos socioculturales en los que vivimos.[3]

Es desde mi encuentro como cuerpo, entre su estar en el tiempo, su movimiento y los estudios culturales que hablo, desde cierta necesidad activista de intervención social. Desde mi necesidad dedar fundamento teórico y conceptual a la danza, e intentar el deshacer de sus fronteras.[4] Desde mi incapacidad de asumir las artes escénicas como actividad de representación teatral o espectáculo de entretenimiento y el cuerpo como objeto útil de aptitudes y fuerzas. Desde mi necesidad de darle materialidad a la teoría como recurso estratégico en un contexto particular, para explorar las formas deconstrucción de conocimiento y desde allí fortalecer y consolidar proyectos de percepción y de circulación de afectos. Desde la necesidad de encarnar la abstracción de las ideas, confesar mi probable adicción al pragmatismo teórico[5] y la necesidad de exponerme como laboratorio para desentrañar confusos laberintos.

Certeza disciplinar como distancia de presencia

Sin intervenciones, sinmediaciones, atravesado por el deseo, por la concupiscencia, por las pulsiones, el cuerpo es carne[6]; es materialidad íntima sobre sustancia de experiencia directa; huesos que se articulan, músculos que se contraen y extienden, tejidos que contienen, fluidos que recorren; es ideas que se elaboran, pensamientos que se procesan, sensaciones que se desbordan. Redundo en decir soy mi cuerpo, sólo yo yaes insistencia, somos práctica sobre materia, representación en hacer y deshacer permanente, deseo en carencia por su impermanencia, sentir de mi estar en el mundo. El ser desde el margen es intento del individuo por asumir una integralidad de correlación, unidad de movilidad entre muchos, balance orgánico de un múltiple, performático esfuerzo por descifrar el código inmune de su identidad.

Aliniciar mi práctica en danza, como cuerpo, materia, me vi acoplado en todo un haz de relaciones, en procedimientos que me fueron otorgando diferentes schemas[7] mediante formación y producción de un cuerpo, métodos, técnicas e instrumentos propuestos en un juego de reglas y definiciones que enmarcaban lo verdadero y tranquilizante de mi nuevo repertorio de representación. Estas afortunadasdinámicas me permitieron vibrar y explorar la visceralidad del impulso, que aún me abarca por el movimiento. Contradictoriamente, fue el arduo y delicado desarrollo de habilidades desde el terreno formal del cuerpo –concretamente desde la cualidad tónica y estática de la disposición muscular, de la relación entre tejidos (blandos y duros) que otorgan una fisicalidad particular–, lo que poco a poco fuedisolviendo en mí la trascendencia de la certeza de mi cuerpo.

Como cuerpo danzante, entre más detallaba y profundizaba en mi naturaleza, más se alejaba su evidencia; la obviedad se difuminaba mientras mi cuerpo confesaba su ausencia; mi propia performatividad me distanciaba de la tangibilidad de mis órganos y lo abstracto de mis pensamientos. El diseño detallado del cuerpo que mediante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpos Disciplinados y Controlados En La Escuela
  • Salud mental/cuerpos disciplinados
  • Disciplina
  • Disciplina
  • disciplinas
  • La disciplina
  • Es Una Disciplina De La
  • Disciplina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS