DE LO ELEMENTAL A LO COMPLEJO EN LA CIENCIA DEL DERECHO,

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
DE LO ELEMENTAL A LO COMPLEJO EN LA CIENCIA DEL DERECHO,
UNA VISION PRÁCTICA ENTRE EL DERECHO PUBLICO Y PRIVADO.

CONOCIENDO EL DERECHO
Si bien el Derecho es algo que nos acompaña en nuestra vida diaria, y regula nuestra conducta humana en nuestro deber ser, además de ser un equilibrio dentro de la sociedad, la misma debería de estar firme en nosotros como ciudadanos, pero puedo ver que lamayoría de las personas carecemos de una información completa de este tema.
El objetivo de este ensayo es conocer las bases correctas del Derecho, y que esto nos ayude a diferenciar el Derecho Público del Derecho Privado además de especificar cuál es la importancia de este tema en nuestra vida diaria.
En este trabajo compararemos las opiniones de Roberto Bobbio en su libro llamado “Estado,gobierno y sociedad” y “Derecho público y derecho privado “Dicotomía o falsa antinomia” de Dr Carlos E. Guariglia.
Ahora veremos el concepto de Derecho y así empezar de una manera visión amplia del tema.
El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generada dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entrelos miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado.
A continuación conoceremos algunas definiciones de algunos exponentes reconocidos como lo son:
Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo".
Para Kant, el Derecho es el "complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás, según una leyuniversal de libertad."
Para Marx el Derecho "es la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de ley."
Podemos concluir entonces que en general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.
Puedo contemplar que el Derecho no nos atañe aunos cuantos sino a todo ciudadano ya que este al regular la conducta nos ayuda a tener una sociedad más organizada en reglas morales y civiles.
El Derecho tiene como derivación dos ramas: El Derecho Publico y el Derecho Privado, a continuación veremos sus definiciones:
El Derecho Público. Conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del Estado y las relaciones que se dan entre éste ylos sujetos particulares
El Derecho Privado. Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas particulares—sean colectivas o individuales—, y de estos con el Estado, cuando éste actúa como persona particular.
Es decir que el Derecho Público está dirigido al Estado; El Derecho Privado está dirigido al individuo así por consiguiente el Derecho Público contiene normas deorganización de la sociedad - el Derecho Privado normas de conducta de los individuos.
Y que si se persigue el interés del Estado estamos en el campo del Derecho Público pero si se persigue el interés del individuo estamos en el campo del Derecho Privado.
Ahora, Roberto Bobbio en su lectura “la gran dicotomía” habla de que ambos conceptos son muy semejantes, cuenta que los términos de unadicotomía son independientes uno del otro, o uno de ellos es definido mientras que el otro lo es de una manera negativa y se delimitan mutuamente debido que la esfera pública llega hasta donde comienza la esfera privada y viceversa de tal manera que inmediatamente salen en contraste una de la otra.
Si vemos bien no se puede anteponer el Derecho público al derecho privado ya que al ser el DerechoPúblico irrenunciable, el Derecho Privado los individuos pueden o no ejercitar sus facultades que les otorgan las leyes.
Por otro lado en la lectura del Dr. Carlos E. Guariglia. Nos habla de poder encontrar un enfoque diverso de este tema puesto que “si no tenemos claros criterios diferenciadores, mal podemos avanzar en el estudio de las instituciones jurídicas por cuanto carecemos del fundamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entre Lo Complejo Y Lo Elemental
  • Los principios elementales de la ciencia y de la filosofía.
  • La Enseñanza De Las Ciencias En Escuela Elemental
  • Jugando Con La Ciencia, Quimica Elemental
  • Lineamientos Elementales Del Derecho Penal
  • La complejidad de la ciencia y la religion
  • Complejidad de las ciencias sociales
  • Complejidad e Interdisciplinariedad de la Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS