De lo espiritual en el arte

Páginas: 7 (1570 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
De lo espiritual en el arte
Por. Wassily Kandinsky

Kandinsky además de ser un pintor que marco un nuevo paradigma en la concepción de la pintura   fue uno de los principales promotores y constructores del arte de vanguardia de manera teórica, siendo de los primeros en concebir el arte abstracto   a través de sus   composiciones e improvisaciones, en donde otorga especial relevancia al colory a la forma,   pretendiendo   un lenguaje puro de expresión espiritual y sentimental.
Define el arte envuelto dentro de un concepto místico.
Para Kandinsky, el arte es un lenguaje universal, accesible a cualquier ser humano, es una expresión del espíritu, siendo las formas artísticas reflejo de ello.
Desde el mismo título, este libro está encaminado a llevar a cabo la fórmula   de losexpresionistas (Bello es lo que brota de la necesidad anímica interior. Bello es lo que es interiormente bello.).
A la vez intenta unificar de manera sistemática de una teoría artística basada en las nuevas figuraciones de vanguardia.
Podemos definir “De lo espiritual en el arte” como una respuesta hacia las dificultades y cuestiones surgidas en su época,  responde a la necesidad de organizar unaserie de ideas  en las cuales apoyarse para explicar su método artístico y el de muchos de sus contemporáneos.
En la introducción nos da ejemplos de fracasos en donde se intenta repetir el arte, ya que cada periodo cultural produce un arte que le es propio. Refiriéndose a una filosofía materialista que separa nuestro espíritu del de los primitivos, divide el arte en dos: el arte nuevo (externo ysin porvenir) y las formas de etapas pasadas (lo espiritual, que lleva la semilla del futuro).
“Iluminar las profundidades del corazón humano es la misión del artista” – Schumann. “El artista es un hombre que lo sabe dibujar y pintar todo” – Tolstoi.
Una armonización del todo en el cuadro es el medio que conduce a la obra de arte; de aquí se deriva l´art pour l´art (el arte por el arte).
Endonde, a través de la habilidad, fuerza inventiva y emotiva, el artista desea una recompensa material. Satisfacer una ambición y codicia es el destino final.
También habla sobre las oscuras razones por las que todo movimiento progresivo y ascendente debe realizarse con el sudor de la frente con sufrimientos, malos momentos y penas. Cuando se ha concluido una etapa y se ha superado otro escollodel camino, una mano perversa e invisible arroja nuevas piedras que parecen cerrar y borrar por completo el camino en el que se andaba.
Así es como (según Kandinsky), aparece un hombre parecido en todo a nosotros, pero con una fuerza visionaria y misteriosa, que observa y enseña. A pesar de las burlas y los odios por ser diferente, lleva hacia delante y se distingue sobre los demás.
Llegandoal punto en el que en algunas ocasiones, cuando el ser físico se va, se utilizan todos los materiales para reproducirlo, como si representara algo que en un comienzo se depreció y se valorara el espíritu.
En el siguiente capítulo compara la vida espiritual con un triangulo:
Representada en un gráfico, la vida espiritual sería como un triángulo acutángulo dividido en tres partes desiguales. Elángulo menor y más agudo de ellos señala hacia arriba; a medida que desciende, cada parte va agrandándose y ensanchándose.
Este triángulo tiene un movimiento lento, casi imperceptible, hacia adelante y hacia arriba: en el lugar donde hoy se halla en vértice superior, mañana estará la parte siguiente. De tal manera, lo que hoy es inteligible para el vértice superior y, en cambio, parece unaperogrullada para el resto del triángulo, estará mañana cargado también de sentido y razón para la otra parte de la figura.
En la cima del vértice hay, muchas veces, sólo un hombre. El gozo de su contemplación es igualable a su desmedida tristeza interior. Los que se encuentran cerca de él no lo entienden y con indignación lo acusan de loco o impostor.
El libro continúa con una descripción de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arte y espiritualidad
  • Que es la espiritualidad en el arte
  • De lo espiritual en el arte
  • De lo espiritual en el arte
  • De lo espiritual del arte
  • De lo espiritual en el arte
  • De lo espiritual en el arte
  • De lo espiritual en el arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS