De lo espiritual en el arte - Kandinsky

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013

 Generalidades
En la primera parte de su libro, Kandinsky compara el arte de su tiempo con el arte primitivo, con el que comparte la expresión de la esencia interior. Habla de un período materialista en que sólo importaron las formas exteriores, causando duda y opresión en el alma, separándonos así de la espiritualidad de los primitivos. Pero después de una gran lucha y sufrimiento lograemerger nuevamente esa conexión con lo interior ya casi perdida.
Con respecto al movimiento de avance y de liberación de lo interior en el arte, Kandinsky propone la figura de un gran triangulo. En todas las partes de este triangulo se pueden encontrar artistas, pero solo unos cuantos de ellos tendrán la capacidad de mirar más allá de los límites del sector al que pertenece y ascender a lo más altodel triangulo. Pero al hacerlo los demás lo rechazarán y le darán la espalda, ya que su manera de expresarse es nueva y no es comprendido aún por el resto.
Estos artistas ubicados en la cúspide del triangulo creen haber roto las barreras del arte, y establecen así nuevos límites; pero mañana surgirán nuevos artistas que romperán con estos límites y plantearán otros, y así sucesivamente.
Mientrastanto los que están en la base del triangulo irán perdiendo la confianza en los métodos establecidos relacionados con el materialismo, e intentarán volver a métodos primitivos en busca de ayuda para llegar a la espiritualidad ya alcanzada por el que está en la cúspide.

 Pintura
En la segunda parte del texto habla sobre la pintura. Explica cómo realizar una composición pictórica pura. Paraesto dispone de 2 medios: La forma y el color.
 La forma es la representación del objeto real o no real, en un espacio o superficie delimitada. La forma como tal puede existir sola.
 EL color no puede existir solo, depende de la delimitación que le da la forma.
Para que el color en la pintura tenga una apariencia sensible primero hay que elegir un tono determinado dentro de la gama del colorelegido y, en segundo lugar, tiene q estar delimitado en la superficie en relación con otros colores. El valor de un color puede ser exaltado o atenuado por una forma. Esta relación de cuenta de los efectos que la forma ejerce sobre el color.
La forma
Las formas pueden ser representaciones de objetos materiales o permanecer abstractas, no representando ningún objeto real.
La forma, en su carácterexterior, es la delimitación de una superficie por otra superficie. Pero toda cosa exterior encierra un contenido interno: la armonía de las formas se da en el contacto con el alma humana, y ese contacto es llamado principio de la necesidad interior.
La composición puramente pictórica tiene, en cuanto a la forma, un doble fin: 1- La composición del conjunto del cuadro; 2- La elaboración dediversas formas subordinadas al conjunto, que se combinan entre sí.
Mientras se excluya el color, la estructura de la forma se limitará al blanco y a l negro. El mismo color ofrece la posibilidad de contrapunto y, cuando se lo combina con el dibujo, puede conducir al gran contrapunto pictórico en que se asentará la composición y, en tanto que arte verdaderamente puro, podrá alcanzar el plano de lodivino. Para esta ascensión se podrá contar con la misma guía infalible de la siempre: El principio de la necesidad interior.
El color
Kandinsky caracterizará al color a través de dos grandes contrastes:
1- La calidez o frialdad del tono coloreado, refiriéndose a la tendencia del color hacia el amarillo o azul.
2- La claridad o la oscuridad del tono, refiriéndose a su mezcla con el blanco onegro.
Hay dos tipos de movimiento en los colores, por un lado el movimiento que se acerca al espectador, relacionado con el amarillo y los cálidos; y el que se aleja del espectador, relacionado con el azul y los fríos. Y por otro lado están los movimientos excéntrico, correspondiente a los cálidos; y concéntrico, correspondiente a los fríos.
En cuanto a los claros, el movimiento es de resistencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de lo espiritual en arte kandinsky
  • Comentario sobre: "De lo espiritual en el arte" Kandinsky
  • Kandinsky . De lo espiritual en el arte
  • Kandinsky Wassily De lo espiritual en el arte
  • Vasili Kandinsky De Lo Espiritual Del Arte.
  • Reseña de lo espiritual en en arte por vasili kandinsky
  • De lo espiritual en el arte
  • arte y espiritualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS