De Lo Grotesco A Lo Sublime

Páginas: 12 (2990 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
De lo grotesco a lo sublime: la mutación de bruja en femme fatale
Publicado el 03. nov, 2010
La historia, la pintura y la literatura sirven a Cristina Urrutia para explorar los mecanismos mediante los cuales la bruja, ser ominoso y despreciable en virtud de su corrupción espiritual, se convirtió en uno de los símbolos de la sensualidad y el deseo; al mismo tiempo, narra uno de los capítulos dela no siempre afortunada historia de cómo la mujer ha sido representada en la conciencia colectiva de las sociedades humanas.

Las mujeres van todas delante;
porque en tratándose de ir a casa del Diablo,
la mujer tiene mil pasos de ventaja
Johan Wolfgang von Goethe, Fausto
Holding hands
Skipping like a stone
Burn the witch
Burn to ash & bone
Queens of The Stone Age, Burn the witchCristina Urrutia Aldrete
Los humanos tienden a ser contradictorios por naturaleza. Apoyan ideas que, de conocer bien, jamás apoyarían; algunos lloran en la dicha y otros ríen en la tristeza; los padres educan a sus hijos para que no mientan y, sin embargo, les mienten. Pero creo que de todas sus contradicciones, una de las más curiosas es el gran interés que sienten por lo prohibido; inclinaciónque, al mostrarse, logra de forma extraña y paradójica cancelar la restricción.
Piénsese en un ser hermoso, seductor e independiente a un punto tal que sea casi imposible no sucumbir ante sus encantos. En nuestros tiempos, ese ser, encarnado la mayoría de las veces en una mujer, recibe el nombre de femme fatale. Se trata de un personaje que busca gozar de su libertad hasta el extremo, curioso yque mediante la seducción, la manipulación y el miedo, adquiere el poder suficiente para conseguir lo que desea.
La femme fatale atrae tanto a hombres como a mujeres. Ellos la quieren física o emocionalmente; ellas anhelan poseer su personalidad. No obstante, en épocas pasadas no siempre se vio a la femme fatale como prototipo de mujer perfecta. Durante mucho tiempo se le conoció con el nombre debruja y tuvieron que pasar siglos enteros para que se llevara a cabo la transición bruja-femme fatale. Basado en el manejo de tres disciplinas (la historia, la literatura y el arte), este escrito tiene el fin de narrar, muy brevemente, ese peculiar suceso.
Antes de exponer la historia de la bruja, tenemos que comenzar con una breve digresión sobre el diablo, ya que sin este personaje la brujajamás habría existido.
Todo empezó cuando, alrededor del siglo IV, la religión católica alcanzó una expansión importante[1]. En esa época, con el fin de evangelizar a las civilizaciones paganas, se creó la imagen de un ser que era maldad pura; este ser, curiosamente, reunía atributos de deidades paganas: el tridente de Poseidón y la metamorfosis de Loki fueron sólo algunas de ellas. Es por estetipo de características que aquellos paganos no tuvieron en un principio miedo del Príncipe de las Tinieblas. Lo tuvieron hasta que el catolicismo concibió la grandiosa idea de colocar ese concepto abstracto de maldad encarnado en el diablo en algo más terrenal y, ¿por qué no?, colocarlo en un ser humano que, según el pensamiento medieval, sólo obedecía a los impulsos de su matriz y por tanto era máspropenso a caer en las tentaciones de Satanás, en pocas palabras, la mujer[2]. Es aquí donde podemos observar una manera muy inteligente de controlar políticamente a la sociedad. Me refiero a utilizar una confrontación, se puede decir, imaginaria, entre el bien y el mal representados por el clérigo y la bruja, respectivamente; es decir, un control sutil bajo la ideología de una salvación yexterminio del mal.
Algunas personas tienden a confundir a la bruja con la hechicera, pero son conceptos totalmente antagónicos, los cuales me tomaré libertad de definir. El hechicero, como el concepto lo denota, puede ser hombre o mujer. Su magia reside en el verbo, es decir, hace encantamientos verbalmente para modificar aquello que desea; por su parte, la bruja es un personaje femenino que por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo grotesco y lo sublime en la película el cadáver de la novia
  • lo grotesco
  • grotesco
  • El grotesco
  • El Grotesco
  • El grotesco
  • Grotesco
  • Sublime

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS