de locura

Páginas: 21 (5221 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
 HISTORIA DEL MUNDO ANTIGUO
23-02-99
Desde distintos puntos de vista, el mundo clásico es el nuestro: arte, cultura, política... Las épocas de esplendor toman sus moldes como ejemplo. En lo político tenemos el referente de la libertad (democracia, república, etc.).
Es muy interesante el Siglo XIX. En él se recupera el mundo clásico. Se desarrolla el capitalismo, el nacionalismo y elimperialismo por el que las potencias europeas controlan el 90% del mundo y ello da lugar a la conquista de éste. En este marco se domina la zona próximo-oriental donde gobiernan los turcos.
En el Siglo XIX se da por supuesto que pertenecemos al mundo grecorromano y que somos muy diferentes de los orientales. A éstos se le achacan todo tipo de excentricidades como comidas repugnantes, sensualidadesperversas, gobiernos totalmente despóticos (un claro ejemplo en la película “Indiana Jones y el templo maldito”).
Sin embargo los griegos de aquel tiempo son conscientes del saber oriental y de la ventaja que, con mucho, les llevan a ellos. Incluso grandes pensadores como Pericles y Herodoto lo reconocen. No obstante, estas posiciones varían y así filósofos como Aristóteles y otros tendrán toda lacarga de prejuicios aludida.
Todo eso está cambiando hoy. Ahora se es consciente de las influencias y contactos entre ambos mundos en aquella época: los griegos serán los occidentales más orientales y ello hace que sea una cultura rica en muchos aspectos. A lo largo de este curso se hablará de estos contactos y de las lecturas de la historiografía europea.
Los marcos cronológicos no son científicosy sí arbitrarios. Cuándo entramos en la historia es algo muy relativo y no científico. Se buscan para ello argumentos convencionales como la escritura. En Grecia se constata escritura hacia el 1.400 a. C. En Roma no la encontramos hasta el 700 a. C. con lo que no se trataría de argumentos sólidos.
El punto de referencia será Creta hacia el 2.000 a.C. y así se tratará esta cultura en primerlugar. Luego estudiaremos la cultura micénica, después el fin de ésta (1.100 a.C. ca.). A continuación la llamada Edad Oscura (1.100-Siglo VIII a. C.) llamada así porque cuando cae el mundo micénico los contactos entre los pueblos, la tecnología, etc. son muy oscuros. Luego se verá en el Siglo VIII la transición a la Época Arcaica que se puede llamar Periodo Orientalizante. En ese siglo se dan cambiosen la zona del Mediterráneo Oriental; se reanuda el comercio y la navegación, se refuerza la artesanía, reaparecen las ciudades, se emprende un periodo de colonización desde Grecia. En la anterior Edad Oscura hay griegos en el Asia Menor y el proceso de cambios orientalizante afectará a los griegos de ambas partes. Ello es importante porque en esta época y el Periodo Arcaico (Siglos VII y VI), losgriegos están, ya, por gran parte del Mediterráneo y el Mar Negro.
El Periodo Arcaico suele identificarse con un elemento griego muy interesante: el surgimiento de la ciudad democrática (la ciudad no siempre lo será).
25-02-99
Antes de Alejandro, se dan diversas luchas por la hegemonía en Grecia. Una zona limítrofe, Macedonia, está gobernada por Filipo, padre de Alejandro Magno. Filipo se lasapaña para dominar toda Grecia. Finalmente muere asesinado y su hijo Alejandro se encarga de todo lo conquistado. Derrota a todos sus enemigos y plantea un plan ya pensado por su padre: la paz de todos los griegos y la detención del enemigo persa. Cenofonte, a comienzos del Siglo IV, al mando de un grupo de mercenarios griegos, ayuda a los persas para dar un golpe de estado. Al final, el candidatomuere en la batalla. Los generales griegos parlamentan con los persas pero son asesinados. El propio Cenofonte escribirá después esta historia.
Las culturas próximo orientales estarán muy influidas por este mundo. La palabra helenizar aparece por vez primera en las culturas dominadas en el Siglo II a. C. en un texto en el que los judíos se rebelan contra los griegos (“Rebelión Macaba”).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura
  • LOCURA
  • locuras
  • locura
  • locura locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS