De Loq Ue Sea

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI

PROPIEDADES DE LOPS GRUPOS DE LA TABLA PERIODICA
ANTONIO ORIHUELA SANCHEZ

QUIMICA
ING. MECANICA
GRUPO: N3
20/FEBRERO/2011

IA (ALCALINOS)
}Los metales alcalinos son aquellos que están situados en el grupo 1 de la tabla periódica (excepto el Hidrógeno que es un gas). Todos tienen un solo electrón en su nivelenergético más externo, con tendencia a perderlo (esto es debido a que tienen poca afinidad electrónica, y baja energía de ionización), con lo que forman un ion monopositivo, M+. Los alcalinos son los del grupo 1 y la configuración electrónica del grupo es ns¹. Por ello se dice que se encuentran en la zona "s" de la tabla periódica.El litio se utiliza para la síntesis de aluminios de granresistencia, para esmaltar cerámica, para producir vidrios y como componente de lubricantes y pilas (tiene un gran potencial reductor).
* El sodio se utiliza en la industria textil, pues sus sales son blanqueantes. Es componente de algunas gasolinas, jabones (como la soda cáustica), lámparas de vapor de sodio (que producen una luz amarilla intensa) y puede emplearse como refrigerante en reactoresnucleares. A pesar de ser tóxico al ingerirlo es un componente fundamental de las células. La bomba de sodio-potasio es responsable hasta cierto punto de la ósmosis
* El potasio se utiliza para producir jabones, vidrios y fertilizantes. Es vital para la transmisión del impulso nervioso
* El rubidio se utiliza para eliminar gases en sistemas de vacío.
* El cesio es el principalcomponente de células fotoeléctricas.
* El francio: No hay aplicaciones comerciales para el francio debido a su escasez y a su inestabilidad con una gran efectividad anticorrosivo
IIA(ALCALINOTERREOS)
Los metales alcalinotérreos son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla periódica y son los siguientes: berilio(Be), magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio(Sr),bario(Ba) y radio(Ra). Este último no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corta.
El nombre de alcalinotérreos proviene del nombre que recibían sus óxidos, tierras, que tienen propiedades básicas (alcalinas). Poseen una electronegatividad ≤ 1,57 según la escala de Pauling.
|
* Tienen configuración electrónica y tienen un solo electron ns2.
* Tienen baja energía deionización, aunque mayor que los alcalinos del mismo período, tanto menor si se desciende en el grupo.

Aspecto de metales alcalinotérreos: berilio, magnesio, calcio, estroncio y bario.
* A excepción del berilio, forman compuestos claramente iónicos.
* Son metales de baja densidad, coloreados y blandos.
* La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientesalcalinos.
* Todos tienen sólo dos electrones en su nivel energético más externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion positivo.
* Todos tienen como valencia +2
IIIA(TERREOS)
Los elementos térreos o boroideos son los que están situados en el grupo 13 de la tabla periódica. Su nombre proviene de Tierra, ya que el aluminio es el elemento más abundante en ella, llegando a un7.5%. Tienen tres electrones en su nivel energético más externo.
* Ninguno muestra tendencia a formar aniones simples.
* Tienen estado de oxidación +3, pero también +1 en varios elementos. Esto ocurre debido al "Efecto Par Inerte" según el cual, al perder primero un electrón del orbital np, el orbital ns queda lleno, lo que lo hace menos reactivo. Para Ga e In, el estado de oxidación +1 esmenos importante que +3. Para Tl, los compuestos con Tl+ se asemejan a los compuestos con metales alcalinos.
* El boro se diferencia del resto de los elementos del grupo porque es un metaloide, mientras que los demás van aumentando su carácter metálico conforme se desciende en el grupo. Debido a esto, puede formar enlaces covalentes bien definidos, es un semiconductor, es duro a diferencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuidado con loq ue seas
  • Loq ue sea
  • LOQ UE TODA MUJER DEBE ENSEÑAR A SU HIJA
  • como recordar odo loq ue leemos clavijo
  • Loq ue pasa
  • Loq Ue Hay Que Saber Sobre...
  • Todo loq ue quieran saber
  • Loq sea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS