De los anteojos a la cirugía refractiva.

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 6 de enero de 2014
En el libro que leí el cual era De los anteojos a la cirugía refractiva de Rogelio Herreman, realmente es un libro para cualquier tipo de lector, explica de una manera sencilla los problemas que actualmente afectan a cualquier individuo de nuestra sociedad y no sólo en nuestro país; sino en el mundo. Cuando me refiero a “problemas” hablo sobre un sentido muy importante en cada uno de nosotros:el sentido de la vista. Es claro que contamos con otros sentidos para así de una forma poder llevar a cabo una vida plena y sobre todo, productiva; sin embargo, la ausencia o el mal funcionamiento de alguno tiene consecuencias en el individuo.
Para comenzar el sentido de la vista personalmente es el más importante debido a que es la ventana al mundo. Ahora bien, nos permite ver, es el medio quepermite que reconozcamos caras; colores; lugares y observar si hay algún peligro en nuestro alrededor, no obstante, existen personas que no gozan de éste sentido o bien lo poseen; pero cuentan con alguna limitación , quizá, por haber sufrido un accidente o simplemente porque así lo fueron desde su nacimiento. Claro que por ser un sentido importante debe dársele un cuidado constante, llega un puntoen el cual coexisten los trastornos de refracción, los cuales son sumamente frecuentes. Se presentan a cualquier edad y engloba una gran diversidad de perturbaciones que van desde una visión ligeramente deficiente hasta una francamente defectuosa. En los últimos años, la visión ha obtenido la atención por parte de los médicos. El autor expresa que en cuestiones científicas para logrardescubrir y corregir las fallas es indispensable comprender el tema con profundidad. Por lo tanto, es obligatorio conocer el sistema visual, de esa forma se podrá corregir o evitar sus alteraciones, defectos o limitaciones. El estudio de los ojos y su relación con el cerebro data desde el siglo VI a.C. con Alcméon de Crotona. Probablemente, Herófilo de Alejandría (300 a.C.) fue quien descubrió la retinapor primera vez. Con la aparición de los microscopios, la estructura del sistema visual en general y del ojo en particular va cediendo paulatinamente sus secretos. En el libro nos menciona sobre el famoso Handbuch der physiologischen Optik de Hermann von Helmholtz que trata acerca del funcionamiento óptico y los trabajos del sueco Allvar Gullstrand.
En un principio no debemos confundir ojos yvisión debido a que es erróneo ese concepto, ya que los ojos son sólo parte de un amplio sistema que se extiende a la porción más posterior del cerebro. Las obras de divulgación científica han comparado el ojo con una cámara fotográfica, la cual es afortunada porque tienen similitudes.

Un proceso de suma importancia desde el punto de vista óptico es la capacidad de enfoque o acomodación. Detrásdel iris se encuentra una estructura en forma de lente biconvexo llamado cristalino, es sumamente elástico en condiciones normales. Él trabaja en la acomodación de la imagen. El sistema visual está conformado por los receptores (ojos), sistema de transmisión (nervios) y centros de interpretación (cerebro).
Ahora hablaremos de los trastornos de refracción o ametropías que son todas aquellassituaciones en las que, por el mal funcionamiento óptico, el ojo no es capaz de proporcionar una buena imagen, sin embargo, debemos conocer cuáles son ametropías, para esto las ametropías se dividen: primarias y secundarias.
Primero hablaremos de las primarias, ya comentamos que los trastornos de refracción son cuando el ojo es incapaz de enfocar una imagen nítida a nivel de la retina. Estostrastornos se traducen en condiciones perfectamente establecidas, conocidas con el nombre de ametropías y que se denominan miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia. El autor menciona las ametropías esféricas, en las que se encuentra la miopía, hipermetropía y presbicia porque corresponden a situaciones ópticas que se corrigen con lentes esféricas. Una lente esférica es muy fácil de explicar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De Los Anteojos Ala Cirugia Refractiva
  • De los anteojos de la cirugía refractiva
  • De los anteojos a la cirugia refractiva
  • de los anteojos a la cirugia refractiva
  • “De Los Anteojos A La Cirugía Refractiva”
  • De los anteojos ala cirugia refractiva
  • De Los Anteojos a La Cirugia Refractiva
  • De los anteojos a la cirugia refractiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS