De Los Aspectos Médicos-Legales

Páginas: 37 (9109 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
“De Los Aspectos
Médicos – Legales”

Dra. Mónica Gabriela Sacks
M.P. 10.127
Oficial Principal de Policía de la Provincia de Entre Ríos

Paraná, febrero 2013

INDICE

I- Introducción.

II- Desarrollo.
a- Documentación Médica.
1) Receta Médica.
2) Certificado Médico.
b- Sanidad Policial – Justificativos Médicos en Tratamientos cortos.c- Juntas Médicas - Justificativos Médicos en Tratamientos largos.
d- Juntas Médicas Psiquiátricas – Perfil Psicológico.
e- Pericias Médicas – Atención al Detenido.
f- Certificado de Defunción.

III- Conclusiones.

I- Introducción

El propósito de esta monografía es indagar y profundizar sobre los temas administrativos-legales que le conciernen almédico y más aún al médico de Policía de la Provincia de Entre Ríos.

La actividad médica tiene una doble vertiente: por un lado, la técnico científica, que requiere de los profesionales una formación continuada en los conocimientos y habilidades médicas, y otra legal, al considerarse esta actividad como un acto administrativo del que se debe responder, y que debe adaptarse a las normas de una buenapraxis médica.

Junto a ello, el médico debe conocer sus obligaciones legales con las Administraciones Sanitaria y de Justicia, relacionadas fundamentalmente con el deber de colaboración e información.

Como médicos, para cumplir adecuadamente con nuestra misión desde el punto de vista legal, es necesario conocer no sólo lo que "se debe hacer" sino el "porqué se debehacer", y para ello consideramos imprescindible el conocimiento de los conceptos básicos desde el punto de vista legal.

En el proceso de esta monografía, estos serán los ejes centrales del trabajo, que en su desarrollo irá haciendo un recorrido en las Resoluciones internas de la Policía de Entre Ríos, junto con los conceptos de medicina legal y la observación personal y experiencia laboral.II- Desarrollo

a- Documentación Médica
Un aspecto importante es determinar los motivos por los que los médicos comparecen habitualmente ante la Administración de Justicia.
Y lo hacen, básicamente, por tres motivos: como parte del proceso (imputado/ denunciante, demandado/demandante), como testigo y como perito.
De ahí la importancia de los conocimientos tanto de “lo que sedebe hacer” y el “por qué se debe hacer”.-

Entonces podríamos comenzar a desarrollar esta monografía haciéndonos una pregunta: cuales son las Actividades Administrativo-Médico-Legales mas importantes.
Las obligaciones legales del médico, son aquellas que están relacionadas con la documentación médica.
La parte administrativa del acto médico se concreta en la elaboración de unaserie de documentos, con distinta naturaleza y finalidad, pero todos de gran trascendencia médico-legal, tanto por su carácter obligatorio como por sus posibles consecuencias jurídicas.
En el año 1994, la Constitución Nacional, bajo la denominación general del “Derecho a la Salud”, adoptó como regla ciertas formalidades en su implementación práctica, teniendo en cuenta esto, la documentación médicada sustento material a este principio.
Entonces, podemos definir qué documento es “toda representación material destinada a reproducir una expresión del pensamiento”.
Desde el punto de vista legal, los documentos pueden clasificarse según su FINALIDAD, ya que pueden ser reguladores o creadores de situaciones jurídicas o bien pueden ser probatorios de algún hecho, o según su CONTENIDO, estoquiere decir, que pueden ser declarativos, entendiendo como tal que expresan un hecho por escrito en un elemento durable (ej.: papel) y representativos por medio de fotografías, videos, dibujos, etc.
La documentación médica proporciona un testimonio de la actividad médica teniendo como fin dejar constancia de la asistencia prestada al paciente, es decir, una finalidad asistencial, y pueden en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASPECTO MEDICO LEGALES
  • Aspectos médicos legales de la violencia familiar
  • ASPECTOS MEDICO LEGALES DEL ABORTO
  • Aspectos Medico Legal
  • Aspecto Medico Legal De La Cremacion
  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales
  • Aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS