DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES

Páginas: 21 (5085 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013



TRABAJO DE INVESTIGACION











INTRODUCCION

DE LOS CAUDILLOS A LAS INSTITUCIONES 1920-1970

Se dice que en el año de 1918 con el nacimiento de los partidos políticos aumenta por las propias necesidades de los ciudadanos la creación de nuevas propuestas, ya que los partidos políticos son organizaciones que reconocen las necesidades del pueblo, en el año de 1928 seformó el partido nacional revolucionario PNR y con el nacimiento de este partido nacen también grades sindicatos de trabajadores y diversas organizaciones de distintos sectores de la sociedad CNC, CTM, CNOP,   en 1929, varios partidos se integraron al partido nacional revolucionario PNR que se convirtió en el partido oficial a pesar de su predominio los partidos de oposición conservaron su importantepresencia política en la sociedad; en 1939 se funda el partido de acción nacional PAN por el abogado Manuel Gómez Morín y otros sin reconocimiento legal (PCM); en 1940 el general Juan Andrew Almazán formo su propio partido, pero no logro vencer; y es en 1952 el general Miguel Enríquez Guzmán pasó por la misma situación que no salió victorioso por un fraude victorioso a favor del PRI que él mismoplaneo
De acuerdo a la información recabada de los libros de historia de quinto grado  y de otras fuentes de información  se pudo investigar que fue a partir de la década de los 70’s  la oposición comenzó a ganar algunas instituciones, como se verá en la siguiente investigación.







CREACION DE LAS INSTITUCIONES EN MEXICO

José Vasconcelos
José Vasconcelos

José María AlbinoVasconcelos Calderón (Oaxaca, 27 de febrero de 1882 - ciudad de México, 30 de junio de 1959) fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano. Autor de una serie de novelas autobiográficas que retratan detalles singulares del largo proceso de descomposición del porfiriato, del desarrollo y triunfo de la Revolución mexicana y del inicio de la etapa del régimenpost-revolucionario mexicano que fue llamada «de construcción de instituciones».1
Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de México y por las de Chile, Guatemala y otras latinoamericanas. Fue también miembro de El Colegio Nacional y de la Academia Mexicana de la Lengua.2 Fue llamado el Maestro de América.

Constructor de instituciones

Estatua de José Vasconcelos en el Colegiode San Ildefonso.
Un aspecto clave de su gestión, fue la reconstrucción o construcción de edificios de uso público para la difusión de la cultura, como el Estadio Nacional, escuelas públicas de diferentes niveles, bibliotecas y, de manera más general, los edificios destinados a albergar el aparato burocrático del sistema educativo a lo largo y ancho de la nación.
Vasconcelos, sin embargo,encontró difícil conciliar su condición como pensador independiente con las exigencias de los cargos de gobierno que ejerció. Además, su relación con Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles estuvo siempre mediada por la desconfianza que le inspiraban los mexicanos del norte de la república.

LUCHA POR EL PODER

La Constitución mexicana de 1917
Al escapar Huerta, Venustiano Carranza asume el poder,sin embargo es traicionado por Francisco Villa y desconocido por Emiliano Zapata, por lo que se ve obligado a escapar al puerto de Veracruz, donde comienza a establecer innumerables alianzas políticas que hacen ver a los Ejércitos revolucionarios de Villa y Zapata.
La Constitución de 1917 nombra a Carranza como el primer presidente constitucional de México y define cambios novedosos para la épocacomo las relaciones laborales, la repartición de las tierras, la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos, así como la reforma educativa.


Venustiano Carranza

Venustiano Carranza (Cuatro Ciénegas, Coahuila,4 14 de enero de 18603 -Tlaxcalantongo, Puebla, 21 de mayo de 1920). Fue un importante político y empresariomexicano que participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los Caudillos a las Instituciones
  • De Los Caudillos A Las Instituciones Reseña
  • México de los caudillos a las Instituciones
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS