De Los Curas Y Doctrineros De Os Curas Y Doctrineros.Leyes De Indias. Libro I, Título 13

Páginas: 16 (3772 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DE LOS CURAS Y DOCTRINEROS
Leyes de Indias. Libro I, Título 13


CONTEXTO HISTÓRICO

El amplio territorio americano incorporado a la Corona española, hizo necesaria la promulgación de una extensa legislación específica, ya desde el primer momento de la conquista que destaca por su gran variedad: mandamientos, providencias, ordenanzas, bandos, autos, acordados, instrucciones,circulares, cédulas… (Sánchez Bella, I. s/f pág. 1485) Este conjunto de normativas constituyen las llamadas Leyes de Indias. Desde el primer momento la Corona contó con la labor legislativa de las autoridades indianas, pues al ser un territorio nuevo muy lejos de la Península, no era posible legislarlo todo desde ésta, siendo Cristóbal Colón el primero en recibir autorización para hacerlo (ibidem,pág.1490)[1].
La complejidad y número elevado de leyes y el interés de los Austrias por reunir las disposiciones legales, hizo que se compilaran y ordenaran en “La Recopilación de los Reynos de Indias” de 1680. Su proceso de creación duró más de un siglo y en ella se recogen las leyes establecidas desde los Reyes Católicos hasta Carlos II, monarca encargado de esta recopilación, revisándose lasnormas legislativas de Carlos I, Felipe II, Felipe III y Felipe IV. En realidad, es solo una pequeña porción del cedulario real que es, a su vez, otra pequeña fracción del total de las fuentes legales del imperio (Iranzo, A. 2005). Dicha recopilación ha tenido cinco ediciones oficiales (1681, 1756, 1774, 1791 y 1841) y tres ediciones de carácter particular[2]. Estas disposiciones legislativas sereúnen y ordenan en nueve Libros[3], lo que nos da una idea de la magnitud de la obra cuando la comparamos con otros compendios legislativos, como el de Justiniano con solo cuatro. Cada uno de estos Libros se divide en Títulos que tratan temas específicos y reúnen las leyes correspondientes a dichos temas, constituyendo un elemento imprescindible para conocer los principios políticos, sociales,religiosos y económicos que inspiraron a la monarquía española (www.gabrielbernat.es 2002).
Cada ley lleva como encabezamiento un resumen de su contenido, seguido del nombre del rey que la promulgó y la fecha originaria de la ley compilada (ibidem).
En 1681 se publicaba en Madrid esta Recopilación de Leyes de Indias, con un fuerte sabor regalista. Alguien que quiso ocultar su nombre, dirigió unescrito al Papa con un resumen de una amplia selección de leyes, casi todas del Libro I de la Recopilación, para que el Santo Padre tuviera información “del miserable estado” en que se encontraba la Iglesia en Indias, y le exhortaba a que las prohibiera y ordenara al Inquisidor General que, en un futuro, impidiera la promulgación de leyes similares (Sánchez Bella,I 1991 pág.98-99)
El 26 de Enerode 1682, la Santa Sede escribía al Nuncio en España, Giusseppe Mosti, instándole a que “arrancara de raíz “ los abusos contra la jurisdicción eclesiástica, y se anunciaba la próxima presencia de Visitadores Apostólicos enviados por la Diócesis (ibidem pág.99).[4]
Se desconoce la actuación del Nuncio al respecto y si los Visitadores llegaron a ir. Posiblemente se informaría al monarca delparecer de la Santa Sede, lo que, como en otras ocasiones, no se tendría en cuenta. Prueba de ello es que las referidas leyes siguieron vigentes tal y como fueron publicadas (ibidem pág. 100).
No es este el primer caso de queja de la Iglesia indiana ante lo que se consideraba un abuso de las Audiencias. Así encontramos cartas de los Obispos a su Majestad denunciando los excesos que se cometían en los“Recursos de fuerza”[5] frecuentes en el clero secular. Sin embargo durante mucho tiempo se limitó su uso en el clero regular como mecanismo para mantener la disciplina. Todavía a la altura de 1680, se previno a la Audiencia de Guadalajara que no se entrometiera en causas de doctrineros, sino que se remitiese al Consejo (Sánchez Bella, I 1991 pág. 29-31).El caso más polémico fue la promulgación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curados
  • Curado
  • Curo
  • la cura
  • Cura
  • cura
  • curos
  • la cura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS