De Los Delitos En Materia De Derechos De Autor

Páginas: 14 (3451 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
NOMBRE DEL ALUMNO:
TEMA: DE LOS DELITOS EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR.

ANTECEDENTES

El derecho de autor, los derechos conexos y la propiedad industrial son expresiones claras del valor de las ideas y cristalizan la actividad creativa con que se nutre nuestro patrimonio cultural.

Su protección eficaz respalda la innovaciónde nuevos productos y servicios, elemento primordial para medir la competitividad del país.

DE LOS DELITOS EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR

INTRODUCCIÓN

La comúnmente denominada PIRATERÍA, es una actividad ilícita que afecta los derechos de autor, entendidos estos como la facultad exclusiva de los creadores intelectuales para explotar por sí o por terceros las obras de su autoría.LA LEY FEDERAL DE DERECHOS DE AUTOR Y EL CÓDIGO PENAL FEDERAL establecen las bases para la protección administrativa y penal del DERECHO DE AUTOR.

El fenómeno de la “piratería” en perjuicio del DERECHO DE AUTOR y los derechos conexos constituye hoy día en México un problema que afecta gravemente a nuestra planta productiva.

La actividad creativa se ha visto afectada por lapiratería, entendiéndose como tal, de manera enunciativa y no limitativa, toda aquella producción, importación, comercialización, almacenamiento, transportación, venta, arrendamiento, distribución y puesta a disposición de bienes o productos en contravención a lo previsto por la LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.


Dicho fenómeno ha afectado la creación de empleos y el crecimiento económico,puesto en entredicho la perspectiva de desarrollo de sectores estratégicos para el país limitando el crecimiento y la participación de empresas formales y productivas en el mercado y ha ocasionado escenarios de competencia desleal al aumentar la economía informal y al disminuir la calidad de productos y servicios. Asimismo, ha impedido al erario federal la posibilidad de aumentar su recaudación ydesalentado la actividad creativa al impedir la aparición continua de nuevos y mejores productos y servicios en el mercado, que es uno de los signos clave para evaluar la competitividad de un país.


La piratería ha provocado, también, la promoción de una “cultura de ilegalidad” que niega respeto y seguridad jurídica a los titulares de derechos y que debilita la vigencia de un Estado deDerecho.



El impacto de la piratería demanda definir una Política de Estado para contenerla de inmediato y para erradicarla. Como Política de Estado, su ejercicio deberá ser permanente.

Una Política de Estado garantiza permanencia en la agenda nacional a los ejes de acción que le animan.

Dos ejes de acción deben apuntalar esa Política de Estado:

PRIMERO el combate a la ilegalidaden materia del DERECHO DE AUTOR, los derechos conexos y la propiedad industrial.

SEGUNDO la recuperación del mercado interno. Ambas acciones deben desarrollarse
concomitantemente para transitar con éxito hacia el propósito señalado. El despliegue de esfuerzos por separado y sin coordinación dificultaría alcanzar dichas metas.

La ejecución de los ejes señalados debe atender a algunasvariables socio-económicas que subyacen en el fenómeno de la piratería y que no pueden soslayarse.

Destacan particularmente el desempleo, el subempleo, el bajo poder adquisitivo y la pérdida del mercado interno de los sectores productivos.

DELITOS EN MATERIA DE DERECHOS DE AUTOR RELACIONADOS CON ACTOS DE PIRATERÍA:
Marco Jurídico.
Este tipo de delitos se encuentran contemplados en EL CÓDIGOPENAL FEDERAL, de las cuales, las conductas tipificadas que tienen relación con actos de piratería son las siguientes:

* Editar, producir o grabar más números de ejemplares que los autorizados por el titular de los derechos de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, a sabiendas, que se están produciendo.

* Usar en forma dolosa, con fin de lucro y sin la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delitos contra los derechos de autor
  • Autoridad Administrativa En Materia De Derecho Inquilinario
  • Delitos contra el derecho de autor y derechos conexos
  • Análisis sobre delitos contra derechos de autor
  • LOS DELITOS CONTRA LOS DERECHOS DE AUTOR CONTENIDOS EN EL CÓDIGO PENAL COLOMBIANO
  • La Sinologia De Los Derechos De Autor En Materia De Redes
  • Acciones Civiles En Derecho En Materia De Autor
  • tratados internacionales en materia de derechos de autor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS