de los delitos y de las penas

Páginas: 23 (5564 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
REPORTE TRATADO DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS
CESARE BECCARIA


SINTESIS

El libro “El Tratado De Los Delitos Y De Las Penas”, es una obra que resalta el mal sistema de la época y el sistema que propone el autor, como la posible solución o el que abarca unos límites de justicia, dignidad, y soberanía.

Hay una parte en que el autor enseña los parámetros o límites que según el limitan alhombre, a estos parámetros le concurren tres virtudes o vicios, que lógicamente están en acuerdo con el tema a tratar del libro, por el contexto histórico vivido en la época, estos parámetros son: la revelación, la ley natural y las convenciones que forman la sociedad, de estos se derivan nos dice Beccaria los “principios morales y políticos”. Pero más adelante se señalan las virtudes y vicios,estas son: la religiosa, la natural, y la política.

Estas son unas bases del tratado, ya que versa lo escrito por el autor en una época, llena de tiranía encontrada en las tres clases ya mencionadas.

La sociedad en un principio, para dejar de vivir en guerra opta por dar una parte de su libertad, la cual es obvia que cada individuo trataría de dar la porción más pequeña posible, pues nadieestá dispuesto a sacrificarse en gran medida por los demás. Esta reunión de las libertades nos dice el autor forman la Soberanía, que nace más que de la libertad, de una necesidad de varios individuos de dejar la guerra para vivir en comunidad, es decir la necesidad genero el avance social, y creo un sistema de protección que reprimiera las pasiones de los individuos.

ORIGEN DE LAS PENAS YDERECHO A CASTIGAR

Cuando se genera la unión, se genera por las leyes las cuales son la forma por las cuales cada individuo da una parte de su libertad, ya que antes la tenían en su totalidad pero existía una incertidumbre por no haber un ordenamiento capaz de hacerla conservar. Pero entonces nace otro problema que se identifica con el individuo que intenta sustraer su parte de libertad cedida y loque puede ser peor para la sociedad el intentar apoderarse de la libertad dada por los demás individuos, para frenar esa pasión que lleva al error al individuo se implementan las penas, las cuales son las que le quitan al individuo las ganas de perturbar esa tranquilidad ya adquirida; y como hay que castigar ese acto violento, que atenta contra la suma de las libertades de los individuos, por esarazón nace el derecho de castigar, pero ese derecho de castigar también contempla unos límites de lo contrario se convertiría en una tiranía, por lo tanto toda pena que sobrepase la necesidad para mantener el orden público, proteger la soberanía, es decir la suma de las libertades, seria injusta y un abuso de autoridad.

CONSECUENCIAS

Como todo en la vida tiene su consecuencia, esta no seríala excepción más pensando en evitar la injusticia y la tiranía en un nación. Dice Beccaria que “la primera consecuencia de estos principios es que solo las leyes pueden decretar las penas sobre los delitos y esta autoridad no puede residir más que en el legislador, que representa a toda la sociedad agrupada por un contrato social.” (1990, pág. 5) Pero esto tiene un límite y es que no puede esapena ser aumentada o disminuida por un sentimiento contra el delincuente o el delito cometido, de lo contrario se convertiría en una pena injusta.
La segunda consecuencia nombrada en el libro trata de que el legislador puede promulgar las leyes, es cierto, pero estas deben ser de carácter general y no específicamente a cada individuo, sino se presentaría nuevamente el aumento de la pena por uncelo hacia el delincuente, de una manera injusta.
Y por ultima consecuencia se habla, de la atrocidad de la pena, esta debe tener un fin benéfico de lo contrario generaría solo temor y generaría crueldad de una forma injusta.

INTERPRETACION DE LA LEYES

Se plantea una pregunta con respecto a la interpretación de las leyes, si esta debe ser interpretada por el legislador quien las promulga o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los delitos y la penas
  • Delitos y penas
  • delitos penas
  • De los delitos y de las penas
  • De los delitos y de las penas
  • De las penas y los delitos
  • De los delitos y las penas
  • DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS