de los delitos y las penas

Páginas: 31 (7546 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
DE LOS DELITOS Y LAS PENAS
POR CESARE BECCARIA
IDEAS DE BECCARIA

Contra esta lamentable situación del derecho y de la aplicación de la justicia reacciona Beccaria uniéndose a las voces que clamaban por un reforma de la legislación penal y por una humanización en la aplicación de la justicia.
Tres son las fuentes de donde se derivan los principios morales y políticos reguladores de loshombres, la revelación, la ley natural y los pactos establecidos de la sociedad ,se entienden como que el orden social no es un orden natural , se impone cuando los hombres son incapaces de defenderse por sí solos , se establece un pacto por el cual endosan parte de sus derechos en favor de la comunidad, se forma así la voluntad general de la cual de desprenden las leyes, los gobernantes soncustodios de la voluntad general y tienen autoridad delegada ya que el autentico soberano es el pueblo.
La teoría de la sociedad como pacto entre hombres libres es la inspiradora constante de las concepciones de Beccaria sobre el origen del poder político.
Estas tres fuentes son semejantes en que las tres conducen a la felicidad de esta vida mortal.

Origen de las Penas.

Las leyes son lascondiciones con que los hombres aislados e independientes se unieron en sociedad, cansados de vivir en un continuo estado de guerra y de gozar de una libertad que les era inútil en la incertidumbre de conservarla.
La suma de todas estas porciones de libertad sacrificadas por el bien de cada uno forma la soberanía de una nación y el soberano es su administrador y legitimo encargado, era también necesariodefenderlo de las depredaciones privadas de cada hombre en particular, para evitar dichas depredaciones se necesitaban motivos sensibles que fuesen encaminados a contener el ánimo despótico de cada hombre cuando quisiera hundir las leyes de la sociedad al caos antiguo. Estos motivos son las penas establecidas contra los infractores de aquellas leyes.

Derecho a castigar.

Toda pena que no sederiva de una absoluta necesidad es tiránica, el soberano tiene instituido su derecho para castigar los delitos, sobre la necesidad de defender el amparo de la salud pública de las particulares usurpaciones.
La necesidad obligo a los hombres a ceder parte de su libertad propia, el agregado de todas estas porciones de libertad posibles forma el derecho de castigar, todo lo demás es abuso y nojusticia, es un vinculo necesario para mantener unidos los intereses particulares.


Consecuencias.

La primera consecuencia de estos principios es que las leyes solo pueden decretar las penas de los delitos y esta autoridad debe morar únicamente en el legislador que representa a toda la sociedad unida por el contrato social., ningún magistrado puede con justicia decretar a su voluntad penascontra otro individuo de la misma sociedad.
El soberano puede únicamente formar leyes generales que obliguen a todos los miembros, pero no juzgar cuando alguno de ellos haya violado el contrato social, porque entonces la nación se dividiría en dos partes: una representada por el soberano que afirma la violación y otra por el acusado que la niega. Es necesario que un tercero juzgue la verdad del hecho,un magistrado cuyas sentencias sean indiscutibles y consistan en desaprobaciones de hechos particulares.

Interpretación de las leyes.

Tampoco la autoridad de interpretar las leyes penales puede residir en los jueces criminales por la misma razón que no son los legisladores, los jueces no han recibido las leyes como un testamento que dejase a los venideros solo el cuidado de obedecerlo, lasreciben de la sociedad viviente como legitimo depositario en quien se hallan las actuales resultas de la voluntad de todos.
El espíritu de la ley será el resultado de la buena o mala lógica de un juez, dependería de las violencia de sus pasiones, de la flaqueza del que sufre, de las relaciones que tuviese con el ofendido y de todas aquellas pequeñas fuerzas que cambian las apariencias de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los delitos y la penas
  • Delitos y penas
  • delitos penas
  • De los delitos y de las penas
  • De los delitos y de las penas
  • De las penas y los delitos
  • De los delitos y las penas
  • DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS