De Los Delitos Y Las Penas

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
“GARANTÍAS DE LA EDUCACIÓN”

Asignatura: Economía, desarrollo y sociedad.

















Universidad del Atlántico
Barranquilla
20/10/12








“GARANTÍAS DE LA EDUCACIÓN”

Cuando hablamos de garantías nos referimos a la seguridad que se tiene acerca de algo que sucederá o se cumplirá. Así, me enfocaré a estudiar algunos de los diez puntos del plan decenal deeducación teniendo como base que la educación es un Derecho que el Estado debe garantizar para que todos los ciudadanos gocen con libertad, teniendo como base la calidad, la cobertura, la permanencia, las inversiones del Estado y por supuesto la estimulación a temprana edad.

1. Más y mejor inversión:
Si queremos hablar de una buena educación debemos empezar por aclarar que el Estado como primerresponsable en garantizar y ofrecer una educación como derecho y no como un servicio donde existen intereses privados de lucro debe ser el primer y mayor inversionista en la educación.
Para esto el Estado debe invertir y garantizar los recursos necesarios para asegurar el derecho a una educación gratuita y de calidad. Este acceso debe ser desde la primera infancia hasta la educación superiorincluyendo todos los diferentes grupos étnicos, como afro colombiano, indígena, personas rurales dispersas, como también las personas que tienen un mayor grado de vulnerabilidad.
Para lograr este objetivo es necesario mejorar el funcionamiento de las instituciones del Estado con el fin de ofrecer una educación pertinente en todos los niveles. Así mismo también se debe invertir en la eficiencia delos recursos físicos y administrativos, como infraestructura, dotación tecnológica y modernización de los establecimientos educativos e instituciones de educación superior destinados a fortalecer la ciencia, la tecnología, la investigación y el emprendimiento en todos los niveles con el propósito de construir una cultura del conocimiento.
El estado también debe invertir en el capital humano, esdecir, en aquellas personas que están prestando sus servicios como educadores y mejorar sus condiciones salariales, laborales y otorgar incentivos, como también es de vital importancia capacitar a los padres de familia para que contribuyan de manera positiva al desarrollo y construcción de una cultura de conocimiento y por último
se debe establecer un mecanismo transparente, integro, eficiente,equitativo y democrático para el uso de los recursos con el fin de optimizar su rendimiento.

2. Desarrollo infantil y educación inicial:
Para hablar de la educación como derecho se debe garantizar el acceso a esta a niños desde los 7 años de edad, siendo esto un principio constitucional desde el marco de los derechos planteados en los tratados internacionales a los cuales se ha adheridoColombia y al principio constitucional donde prevalecen los derechos de las niñas y niños sobre el de cualquier adulto o colectividad.
Para lograr este objetivo se debe pretender que este acceso a los niños se vuelva un propósito intersectorial e intercultural en el que el sistema educativo articule las instancias del orden nacional, regional y local, públicas y privadas, es decir, crear la mentalidaddonde todos los sectores sepan que tienen una responsabilidad con la garantía de los derechos de la infancia teniendo en cuenta que el sector educativo es quien tiene la responsabilidad de coordinar todas las acciones. Esta atención en la primera infancia debe cumplir con los requerimientos básicos, estos requerimientos básicos hace referencia a la infraestructura, dotación de mobiliario y materialdidáctico, talento humano entre otros. Para lograr estos objetivos se debe lograr que el estado invierta en la educación inicial como una prioridad no sólo a nivel nacional sino también regional y local a través de políticas públicas para asegurar la permanencia de los infantes en la educación.

3. Equidad: acceso, permanencia y calidad.
Primero que todo se busca que el Estado garantice por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De los delitos y la penas
  • Delitos y penas
  • delitos penas
  • De los delitos y de las penas
  • De los delitos y de las penas
  • De las penas y los delitos
  • De los delitos y las penas
  • DE LOS DELITOS Y LAS PENAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS