De los estigmas a la discriminación sutil

Páginas: 3 (572 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
De los estigmas a la discriminación sutil

La discriminación hacia las personas con VIH por parte de sus propias familias va desde formas “sutiles” hasta otras que pueden llegar incluso a lasagresiones físicas. El “no se lo digas a nadie”, “que no se enteren”, es evidencia de la desinformación
Poco se escribe pero mucho se habla en las salas de espera de las consultas de VIH sobre estetema. Frases como “en mi casa saben todo y me apoyan, me quieren, no les doy miedo… pero siempre me dicen... No se lo digas a nadie”, se escuchan con cierta frecuencia. Otros relatan “Mis platos, vasos ycubiertos están aparte”, o “desde que se los dije solo puedo usar el baño del cuarto de servicio”.
Con estas frases se evidencia, por un lado, muchísima desinformación o mala información sobre lasformas de trasmisión del VIH, y por el otro, muestran cómo en algunas familias los estigmas relacionados con las personas con VIH continúan siendo un lugar común.
Cuando escucho eso de “no se lo digasa nadie” no puedo dejar pensar en el “closet” en que debe vivir esa persona. Que sea mi propia familia la que no me permita expresar abiertamente lo que tengo me obligaría a mantenerme en el “closet”al no tomar en cuenta mis necesidades, sentimientos o intereses personales.
Efectivamente, dentro del seno familiar la persona con VIH está protegida, segura y recibe un apoyo condicionado por susilencio, pero ¿dónde está la posibilidad de ejercer el derecho a tomar sus propias decisiones?, ¿Cómo ejerce su derecho a participar o a la información? Es cierto, en Venezuela, y seguramente en granparte de nuestra América Latina, la protección real de los derechos de las personas afectadas por VIH es escasa por no decir nula, así lo evidencian los casos de denuncias ante la Defensoría delPueblo de Venezuela que en ninguno de los 14 casos que he acompañado casos los han restituido, o la persona que intento denunciar al Ministerio de Alimentación y ni siquiera fue atendido. En el país...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estigmas y Violencia sutil
  • Estudio De Caso Discriminacion Sutil En El Trabajo
  • ¿Puede La Nacionalidad Constituirse En Un Estigma Para La Discriminación?
  • Ensayo Estigma Y Discriminación Salud Mental Chile
  • Estigma y discriminación en pacientes psiquiátricos
  • ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN: VINCULACIÓN Y DEMARCACIÓN
  • Herramientas Para Superar Una Situación Donde Se Sufre Estigma Y Discriminación
  • Salud mental: combatir el estigma y la discriminación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS