De Los Juicios Ejecutivos. De La Ejecución De Hipoteca

Páginas: 20 (4914 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TEMA Nº 7

DE LOS JUICIOS EJECUTIVOS. DE LA EJECUCIÓN DE HIPOTECA
El procedimiento para la ejecución de hipoteca sobre un determinado bien inmueble, para hacer efectiva la obligación de pagar la cantidad de dinero que garantiza, está establecido en los artículos 660 y siguientes del CPC.

El derecho sustantivo define la hipoteca como un derecho real de garantía constituido sobre los bienesdel deudor o de un tercero, en beneficio de un acreedor, para asegurar sobre esos bienes el cumplimiento de una obligación de la cual aparece como accesoria. Ahora bien, hay que diferenciar entre el derecho y la acción que se deriva del mismo, todo para concluir que, por derivar en la ejecución de la garantía hipotecaria y no de la deuda exigible, estamos en presencia también de una acción real.Dada la especial naturaleza del procedimiento de ejecución de hipoteca, la Sala Constitucional, ante un planteamiento que ponía en duda las bases constitucionales del mismo, validó su estructura como proceso de naturaleza monitoria, en el cual se invierte la iniciativa del contradictorio y se deja en cabeza del demandado la iniciativa de oponerse.

CARACTERÍSTICAS DE LA HIPOTECA

Entre lascaracterísticas de la hipoteca deben resaltarse:
* La indivisibilidad: la hipoteca subsiste sobre todos los bienes hipotecados, sobre cada uno de ellos y sobre cada parte de cualquiera de los mismos bienes.
* El sometimiento a la publicidad instrumental consiste en la protocolización del documento que la consagre en la Oficina Subalterna de Registro con arreglo a lo dispuesto en el CCV. Lapublicidad instrumental no es constitutiva del derecho real, sino meramente declarativa, porque el derecho se origina al margen de ese registro por el acuerdo de voluntades.
* La diferencia entre hipoteca legal, judicial o convencional sobre la base del instrumento en virtud del cual el acreedor tiene derecho a su constitución.
* Como garantía, está adherida a los bienes y subsisteindependientemente del cambio de titularidad por lo que debe designarse e individualizarse el objeto por ella afectado.
* Está referida a una cantidad determinada de dinero. El carácter de la especialidad en cuanto al crédito se cumple indicando en el instrumento hipotecario la suma cierta y determinada de dinero que se garantiza; valor máximo estimado por las partes, por encima del cual elcrédito ya no está garantizado hipotecariamente sino que quedará como un crédito quirografario.
BIENES SUSCEPTIBLES DE HIPOTECA
Los bienes que pueden ser afectados por hipoteca están, en una primera fase, definidos por el artículo 1.881 CCV, que reza expresamente: "Son susceptibles de hipoteca: 1º. Los bienes inmuebles, así como sus accesorios reputados como inmuebles.  2º. El usufructo de esosmismos bienes y sus accesorios, con excepción del usufructo legal de los ascendientes. 3º. Los derechos del concedente y del enfiteuta sobre los bienes enfitéuticos. Sin embargo, además de la hipoteca en las leyes especiales, referidos a otro tipo de bienes:
* Las hipotecas navales;
* Las hipotecas mobiliarias reguladas en al Ley de Hipoteca Mobiliaria y Prenda sin Desplazamiento de laPosesión
* El decreto con fuerza de ley de aviación civil
* El caso especial de las líneas de crédito
* El caso especial de la protección al deudor hipotecario

DIFERENCIA CON LA VIA EJECUTIVA 1.- La vía ejecutiva comienza con embargo ejecutivo apenas se introduce la demanda, en cambio la ejecución de hipoteca se decreta por una medida de prohibición de enajenar y gravar, que tienecarácter preventivo, por cuanto el embargo ejecutivo se decretara si el intimado no hace efectivo el pago de tres días apercibido que sea de ejecución.
* 2.- El acreedor hipotecario puede optar por la ejecución de la hipoteca o por la vía ejecutiva.
* 3.- Por cuanto la vía ejecutiva y la ejecución de hipoteca, pueden oponerse las cuestiones previas, es evidente que ambas acciones deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ABANDONO DEL PROCEDIMIENTO EN JUICIO EJECUTIVO. SIN OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN. SOLICITUD
  • Ejecución de hipoteca
  • Ejecucion de hipoteca
  • Ejecucion De Hipoteca
  • Ejecución de Hipoteca
  • Diferencias entre vía ejecutiva y ejecución de hipoteca
  • De los juicios ejecutivos. del juicio ejecutivo de prenda
  • FORMATO DE SOLICITUD DE INICIO DE EJECUCIÓN FORZOSA JUICIO EJECUTIVO MERCANTIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS