DE LOS JUICIOS SOBRE LA PROPIEDAD Y POSESION

Páginas: 39 (9748 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales
"Ezequiel Zamora" UNELLEZ
Ospino - Portuguesa






DE LOS JUICIOS SOBRE PROPIEDAD Y POSESION









Sub-Proyecto:
Derecho Procesal Civil III
Docente:
Abg. Edgar Álvarez
Integrantes:
Carlos Pérez
Franklin Hernández
Luis Edgardo Ramírez


OSPINO – Julio2015


TEMA 1
DEL JUICIO DECLARATIVO DE PRESCRIPCIÓN

. Generalidades: La Prescripción es un medio de adquirir un Derecho, o de liberarse de una Obligación, por el tiempo, y bajo las condiciones que establece la Ley. En consecuencia, no basta por cumplir con los requisitos de la posesión legítima, sino que además es necesario iniciar un Juicio Declarativo de Prescripción.

. Carácter, objeto ynaturaleza de la acción:
A.- acción de carácter mixto: Al mismo tiempo es Declarativa y Constitutiva.
B.- objeto: Recae sobre bienes susceptibles de ser adquiridos por prescripción adquisitiva, donde se pretende lograr por sentencia la posesión en el mejor estado de Derecho, que es la propiedad.
C.- naturaleza real: Porque es utilizada para lograr la declaratoria de propiedad o de cualquier otro Derechoreal de ser adquiridos por prescripción adquisitiva.

. Juez competente: El Juez competente es el de Primera Instancia Civil del lugar donde se encuentre el inmueble.

. Documentos que deben presentarse en el libelo:
A.- Libelo de la Demanda (Artículo 340 Código Procesal Civil).
B.- Certificación del registrador con los datos de los propietarios del inmueble.
C.- Copia Certificada del Título dePropiedad.

. Legitimados activos y pasivos:
a.- legitimados activos: Son los poseedores del inmueble sobre el cual se pretende la declaratoria de Prescripción Adquisitiva.
b.- legitimados pasivos: Son los verdaderos titulares del Derecho de Propiedad.

. Citación: Admitida la demanda, se ordenara la citación de los demandados, y se publicara un Edicto emplazando a todas las personas que tenganderechos sobre el inmueble, donde deberán comparecer dentro de los 15 días siguientes a la última publicación. La contestación de la demanda tendrá lugar dentro de los 20 días siguientes a la citación del demandado, y se observarán las reglas del Procedimiento Ordinario.

. Medios de defensa que pueden hacer valer los terceros y oportunidad para ello: Las personas que concurran al proceso en virtuddel Edicto, tomaran la causa en el estado en que se encuentre, y pueden hacer valer todos los medios de ataque o de defensa admisibles en tal estado de la causa.


. Prueba fehaciente: Para ser admita en la causa, la persona que concurra en virtud del Edicto deberá acompañar prueba fehaciente del Derecho que invoque sobre el inmueble. Se entiende por Prueba Fehaciente aquella que no ofrece dudaalguna de la titularidad del Derecho que se invoca.

. Sentencias: La Sentencia firme y ejecutoriada que declare con lugar la demanda, se protocolizará en la respectiva Oficina de Registro, y producirá los efectos del Ordinal 2º, del artículo 507 del Código Civil.
Las Sentencias Declarativas producirán efectos absolutos para las partes y para los terceros.

. Recurso a los terceros no intervinientes:Las Sentencias Declarativas producirán efectos absolutos para las partes y para los terceros, pero dentro del año siguiente a su publicación podrán los interesados que no intervinieron en el Juicio, demandar a los que fueron parte en él.
La Sentencia que se dicte en el segundo juicio será obligatoria para todos, así para las partes como para los terceros. Contra ella no sePrincipio delformularioFinal del formulario admitirá recurso alguno.
. Cosa juzgada: La Sentencia del Juicio Declarativo de Prescripción tiene carácter de Cosa Juzgada Relativa, debido a que los terceros no intervinientes pueden accionar dentro del año siguiente a su publicación. Una vez vencido el año que tienen los terceros, la Sentencia adquiere carácter de Cosa Juzgada Relativa.

TEMA 2
LOS INTERDICTOS

....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios sobre propiedad y posesión
  • De Los Juicios Sobre La Propiedad Y La Posesion
  • De los juicios sobre la propiedad y posesion
  • juicio sobre propiedad y posesion
  • Juicios sobre propiedad y posesión
  • Juicio de propiedad y posesion
  • Juicios sobre la propiedad y posesion en venezuela
  • juicios sobre propiedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS