De Los Modos De Extinguirse Las Obligaciones

Páginas: 30 (7411 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
DE LOS MODOS DE EXTINGUIRSE LAS OBLIGACIONES, Y PRIMERAMENTE DE LA SOLUCION O PAGO EFECTIVO
 
Art. 1583.- Las obligaciones se extinguen, en todo o en parte:
 
1.-    Por convención de las partes interesadas, que sean capaces de disponer libremente de lo suyo;
 
2.-    Por la solución o pago efectivo;
 
3.-    Por la novación;
 
4.-    Por la transacción;
 
5.-    Por la remisión;
 6.-    Por la compensación;
 
7.-    Por la confusión;
 
8.-    Por la pérdida de la cosa que se debe;
 
9.-    Por la declaración de nulidad o por la rescisión;
 
10.- Por el evento de la condición resolutoria; y,
 
11.- Por la prescripción.
 
De la transacción y la prescripción se tratará al fin de este Libro; de la condición resolutoria se ha tratado en el Título De las obligacionescondicionales.
 
Parágrafo 1o.
 
Del pago efectivo en general
 
Art. 1584.- Pago efectivo es la prestación de lo que se debe.
 
Art. 1585.- El pago se hará, bajo todos respectos, en conformidad al tenor de la obligación; sin perjuicio de lo que en casos especiales dispongan las leyes.
 
El acreedor no estará obligado a recibir otra cosa que lo que se le deba, ni aún a pretexto de ser deigual o mayor valor la ofrecida.
 
Art. 1586.- En los pagos periódicos la carta de pago de tres períodos determinados y consecutivos, hará presumir los pagos de los anteriores períodos, siempre que hayan debido efectuarse entre los mismos acreedor y deudor.
 
Art. 1587.- Los gastos que ocasionare el pago serán de cuenta del deudor; sin perjuicio de lo estipulado y de lo que el juez ordenareacerca de las costas judiciales.
 
Parágrafo 2o.
 
Por quién puede hacerse el pago
 
Art. 1588.- Puede pagar por el deudor cualquiera persona a nombre del deudor, aún sin su conocimiento o contra su voluntad, y aún a pesar del acreedor.
 
Pero si la obligación es de hacer, y si para la obra de que se trata se ha tomado en consideración la aptitud o talento del deudor, no podrá ejecutarse laobra por otra persona, contra la voluntad del acreedor.
 
Art. 1589.- El que paga sin conocimiento del deudor no tendrá acción sino para que éste le reembolse lo pagado; y no se entenderá subrogado por la ley en el lugar y derechos del acreedor, ni podrá compeler al acreedor a que le subrogue.
 
Art. 1590.- El que paga contra la voluntad del deudor, no tiene derecho para que el deudor lereembolse lo pagado; a no ser que el acreedor le ceda voluntariamente su acción.
 
Art. 1591.- El pago en que se debe transferir la propiedad no es válido, sino en cuanto el que paga es dueño de la cosa pagada, o la paga con el consentimiento del dueño.
 
Tampoco es válido el pago en que se debe transferir la propiedad, sino en cuanto el que paga tiene facultad de enajenar.
 
Sin embargo, cuandola cosa pagada es fungible, y el acreedor la ha consumido de buena fe, se valida el pago, aunque haya sido hecho por el que no era dueño, o no tuvo facultad de enajenar.
 
Parágrafo 3o.
 
A quién debe hacerse el pago
 
Art. 1592.- Para que el pago sea válido, debe hacerse, o al acreedor mismo, bajo cuyo nombre se entienden todos los que le hayan sucedido en el crédito, aún a títulosingular, o a la persona que la ley o el juez autoriza a recibir por él, o a la persona diputada por el acreedor para el cobro.
 
El pago hecho de buena fe a la persona que estaba entonces en posesión del crédito, es válido, aunque después aparezca que el crédito no le pertenecía.
 
Art. 1593.- El pago hecho a una persona diversa de las expresadas en el artículo precedente es válido, si el acreedor loratifica de un modo expreso o tácito, pudiendo legítimamente hacerlo; o si el que ha recibido el pago sucede en el crédito, como heredero del acreedor, o bajo otro título cualquiera.
 
Cuando el pago hecho a persona incompetente es ratificado por el acreedor, se mirará como válido desde el principio.
 
Art. 1594.- El pago hecho al acreedor es nulo en los casos siguientes:
 
1.-    Si el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Extinguir Las Obligaciones Tributarias
  • Modos de extinguir las obligaciones
  • Modo de extinguir las obligaciones
  • MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
  • MODO DE EXTINGUIR LAS OBLIGACIONES
  • Modo De Extinguir Las Obligaciones
  • Modos De Extinguir Las Obligaciones
  • Modo De Extinguir Las Obligaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS