De los objetivos a las hipótesis de investigación

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
De los objetivos a las hipótesis de investigación
Por:
Juan Carlos Escobar Baños

Conceptos y categorías son los términos que explican el significado de objetivos e hipótesis y, que al mismo tiempo, fundamentan el proceso de verificación de teorías, leyes y principios. La investigación positivista pone en relieve la tesis de que los hechos o situaciones sociales deben explicarse en torno a laidentificación y definición previa de categorías o normas aceptadas por la ciencia. La dinámica de la investigación científica radica en demostrar <<universalmente>> su aplicabilidad a los diversos contextos, independientemente de su circunstancia. Ese examen -a la que deben ajustarse los investigadores- tiene dos ámbitos innegables en la reconstrucción del método científico: por unlado, analizar la secuenciación de leyes, principios y categorías teóricas y, por el otro, correlacionarlo con la integración de variables establecidas en los objetivos e hipótesis de la investigación.
Palabras clave: objetivos, hipótesis, integración de variables, marco teórico.

Sobre los elementos del planteamiento del problema

El análisis de objetivos e hipótesis de investigación secohesiona con la reconstrucción del marco teórico. Varios errores en investigación se derivan de aislar la teoría de la práctica y, aunque se trata de guardar relación en los pasos del método científico, parece ser que los objetivos e hipótesis sólo le confieren componentes para la obtención de datos empíricos.

Para comenzar con este dilema, iniciaremos con representar nuestro análisis a través deun mapa mental que de orden a las especificaciones que se detallan en su contenido.

Se le denominan elementos del planteamiento del problema a aquellos componentes asociados a los contextos sociales donde se realiza la investigación. Plantear el problema significa “afinar y estructurar formalmente la idea de investigación” (Hernández-Fernández-Baptista, Metodología de la investigación.Editorial McGrawHill, Cuarta Edición, México, Buenos Aires, Bogotá, 2006. Pág. 46).

Plantear el problema no sólo es la delimitación; es además ubicar en un contexto social, político, cultural, económico, etc., el problema que se desea investigar. Destacar los factores asociados a la problemática denota el indicativo que el objeto de estudio no se analiza de manera aislada; la totalidad como categoríahace hincapié en el pensamiento causal y no sólo descriptivo, dado su nivel de correlación a medida que se va estructurando su discurso contextual. Para Sevillano-Pascual (Investigar para innovar en enseñanza, Editorial Prentice Hall, España, 2007) el pensamiento causal incluye las categorías de singularidad y pluralidad, fenómeno-especificidad, singular-plural, inducción-deducción, entre otros.Lo importante aquí radica en reconocer la movilidad del problema, vincularlo con otros hechos o situaciones sociales que sistematizarían el discurso-contexto y darían estructura al problema que se desea investigar.

Justificación que del latín <<iustificatĭo, -ōnis>> es un término que se emplea para saber argumentar, es una probanza que se hace para demostrar los motivos que llevarona alguien a realizar una acción. En investigación científica, justificar significa denotar las respuestas a las siguientes interrogantes: ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿para quién o quiénes? En otras palabras implica demostrar que el problema merece ser investigado, denotar su importancia y relevancia, así como también su volumen y nivel de impacto en las agencias sociales, educativas y económicas.He aquí algunos criterios a tomar en cuenta en el momento de justificar el problema de la investigación:

* Comience con un discurso general sobre la conveniencia de realizar una investigación. No olvide que su discurso intenta ser revelador de lo que usted pretende; por lo que es importante verificar motivos y razones que puede tener para el desarrollo del estudio en toda su complejidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problema, Justificación, Limitaciones, Objetivos, E Hipótesis De La Investigación
  • hipotesis y objetivos
  • hipotesis y los objetivos
  • Objetivos E Hipotesis
  • Hipotesis De Investigación
  • Hipotesis e investigación
  • hipótesis de investigacion
  • hipotesis de investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS