De los sentimientos de la nación o de la nación sin sentimientos

Páginas: 4 (927 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
De los sentimientos de la Nación o de la Nación sin sentimientos.

Los sentimientos de la Nación si mal no recuerdo es un documento firmado por Chema Morelos en Chilpancingo el 14 de septiembre,creo que de 1813. Este texto es fundamento ideológico de la guerra de independencia que según fuentes históricas inició allá por el año de 1810 cuando un cura, nada ingenuo él, luego de ser avisado poruna señora corregidora (que según fuentes ni tan históricas, era más fea que Santo Cristo apaleado) le avisó que resultaba que los habían descubierto y que se agarrara de sus feligreses y los armaracon palos, hoces y todo lo que tuvieran a la mano, así fueran sus propios chamacos o sus viejas; para iniciar una guerra en nombre de la libertad.
O al menos eso dice la historia.
Pero antes deseguir con este ensayísimo carente de sustento académico deberíamos tomarnos unas líneas para repensar la historia (como dice TV Azteca). ¿Qué es la historia? Yo en mi calidad de ente literario, hombrede mundo que habita en estas posmodernas cavernas cibernéticas, me he dado a la tarea de buscar en Google, y la primera definición, por supuesto dada por Wikipedia es la siguiente:

La historia esla ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales. Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde laaparición de la escritura hasta la actualidad.

… sin comentarios. La historia nace a partir de la escritura porque según las gentes que saben de esto, es gracias a lo escrito que podemos darnos cuenta decómo es que eran las cosas. ¿Entonces estamos basando nuestra memoria social en textos que sabrá Dios si fueron objetivamente escritos? Pues sí. A esto quería llegar: La historia es una gran ficción,la literatura de los que pretenden veracidad, la mentira comunitaria.

Sea como sea, la historia es un mal necesario. Su finalidad, al igual que la cartita esa de Morelos es la de conseguir una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • sentimientos de la nación
  • Sentimientos de la nación
  • Sentimientos De La Nacion
  • Sentimientos de la nacion
  • Sentimientos de la nacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS