De manuscrito a impreso

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 6 de julio de 2011
DE MANUSCRITO A IMPRESO

Carlos Fernández González

Buscando en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes información sobre manuscritos e impresores me he encontrado con esta interesante carta de Luis de la Puente (1554-1624) en la que se mencionan algunos de los procesos que se llevaban a cabo antes de que una obra apareciera en su forma impresa. Reproduzco aquí el documento:

AlPadre Diego Guálbez, en Pamplona

Valladolid, 22 de septiembre de 1615

IHS

Pax Christi, etc.

Heme detenido en-enviar a V. R. esos dos libros, por no haber tenido nueva cierta de que estaba efectuado el concierto. Mas el Padre Diego de Poveda me lo asegura tanto, que me he resuelto enviarlos con una persona honrada que se encarga dello, cuyo nombre escribe el Padre Poveda. Dentro decada uno va la licencia del Padre Provincial, para imprimirlos, con que se sacó el previlegio del Rey. No envío los previlegios, porque no son necesarios ni las aprobaciones de los revisores, porque se quedaron en Madrid. Por caridad pido a V. R. que se presenten luego en Consejo, y se procure el breve despacho, porque la brevedad es de importancia; y avíseme V. P. del recibo; porque, como no mequeda otro original, estaré con cuidado hasta saberlo.

De las advertencias cerca de la impresión no digo nada hasta su tiempo, que las enviaré todas juntas. Ahora sólo digo que, aunque el cuarto tomo tiene cien hojas más que el tercero, pero el tercero tiene mucho de mi letra, que es más metida que la del escribiente; y así, vendrán a ser iguales. Aquí he echado la cuenta con un impresor ocomponedor, y hallamos que, si se imprimían de «atanasia», saldrían muy grandes y llegarían a ciento veinte pliegos; y así, me inclino a que entrambos vayan de letra de lectura, que me dicen la hay en esa ciudad muy buena; y con esto tendrá cada uno poco más de cien pliegos.

Vuestra Reverencia podrá hacer que los impresores de ahí echen la cuenta; y todo lo remito a la caridad de V. R.

El tercertomo le desencuaderné para trocar algunos capítulos y añadir algo que faltaba; y ansí, van los números de las hojas con borrones, y algunos van errados, unas veces repitiendo y otras saltando; pero todo es fácil de entender con otros reclamos que hay; y como es inconveniente temporal, traguélo por que se mejorase lo perpetuo.

A Nuestro Señor, para cuya gloria se ordena, suplico guarde y ayudea V. R. y al Padre Francisco Martínez, para que den buen cobro desta obra, para bien de muchas almas.

En mi poder tengo 168 escudos de oro que me dieron de limosna, y son los que ofrecí en la carta pasada, para ayudar a los impresores: valen 2.177 reales. Lo que falta para 200 ducados, yo lo supliré. Al Padre Martínez, que tenga ésta por suya; que yo le escribiré muy largo después. Y al PadreRector, mis grandes encomiendas, y al Padre Alonso Vázquez y guarde Nuestro Señor a V. R.

Valladolid, 22 de septiembre, 1615.

†LUIS DE LA PUENTE†

Para contextualizar un poco esta carta en ella trata Luis de la Puente de la que sería la edición de la tercera y la cuarta partes de su obra La perfección cristiana que se editaron por separado en Pamplona en 1616. La transformación delmanuscrito en impreso comenzaba como es lógico con el autógrafo del autor que era copiado por un "escribiente". Aquí el texto refiere los manuscritos copiados en su mayor parte por un amanuense aunque con texto autógrafo del propio autor. Por lo que dice del tercer tomo las copias fueron revisadas de nuevo por él y en este tomo se decidió a incluir más texto por lo que tuvo que desencuadernarlo eincluir notas para que en la imprenta supieran llevar el orden correcto. Este manuscrito surgido de un autógrafo y de nuevo revisado por el autor es lo que se conoce como original de imprenta (en el caso de las reediciones el original de imprenta era un ejemplar de una edición anterior), la base para preparar la impresión. Sin embargo, antes de que este manuscrito llegara a la imprenta había que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • del manuscrito al libro impreso
  • Función de la Prensa durante la ocupación haitiana, auge de publicaciones manuscritas, impresas y clandestinas.
  • el manuscrito
  • Manuscrito
  • manuscritos
  • Manuscritos
  • El Consulado De Bilbao Y Sus Ordenanzas Ordenanzas Manuscritas E Impresas
  • El Manuscrito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS