De mcclelland a la actualidad

Páginas: 9 (2028 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2010
La prueba temática de percepción pretende ubicar a la persona evaluada en un puesto adecuado para ella, con el fin de delegar cierta responsabilidad en la toma de decisiones hasta donde le competa al trabajador, para disminuir un poco los conflictos entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales.

Este modelo se desarrolló como un esfuerzo por comprender cada vez más laorganización, y para aumentar la tolerancia hacia los comportamientos de los individuos organizacionales, es decir, ilustra la importancia de la reciprocidad de las relaciones entre individuo y organización.

Sin embargo, el enfoque es muy descriptivo y aunque se podría argumentar que es inherente al modelo por tener una naturaleza de análisis empírico, se puede establecer que incurre en el errorcometido por los modelos clásicos de la organización en su intento de explicarla, error que consiste en una distracción ó enfoque en particularidades organizacionales, es decir, posee un enfoque polarizado y no global de las organizaciones, imposibilitando su propósito o tal como la parábola hindú de los hombres ciegos y el elefante a la que se refiere Mary Jo Hatch en su libro sobre teoríaorganizacional estableciendo como aduce la misma autora, “las organizaciones no pueden ser explicadas por una sola teoría”. Sin embargo, desde la afirmación hecha por Gareth Morgan en su libro Imágenes de la organización de que “es posible identificar diferentes especies de organizaciones en diferentes clases de ambientes o entornos” (pág. 29) es meritorio de la teoría de las tres necesidades de quemediante un correcto uso de ella se puede todavía ayudar a optimizar la eficacia, efectividad y competitividad en la productividad organizacional, es decir, su aporte es hecho aún en la práctica administrativa y sabemos por Kronfly que existen tanto una teoría como una práctica administrativa (de lo humano organizacional: hacia una redefinición del concepto de organización). Práctica que siempreestará encaminada en todos los modelos o enfoques a hacer cumplir a toda costa los objetivos organizacionales, desde que se esté siempre en un régimen capitalista con un alto índice de organizaciones Tayloristas, como en Colombia, donde emplear personas ya se hace con más frecuencia a través de cooperativas, para disminuir los gastos organizacionales y aumentar la rentabilidad y la ganancia para losaccionistas. Donde dichos modelos implantados son modelos prestados o importados de otras sociedades muy distintas a la colombiana, modelos que provienen de ser establecidos o evaluados en organizaciones grandísimas y no en pequeñas empresas que son las que imperan en nuestra sociedad.

Sin embargo, como ya se dijo, aún en ciertos casos ayuda a la práctica administrativa. Y la prácticaadministrativa ha establecido que las organizaciones adaptan y se adaptan al entorno en que se desarrollan y como las organizaciones existen por los hombres, somos nosotros los que tenemos que adaptarnos a todas las condiciones nuevas que se van presentando, que van desde las nuevas dimensiones del hombre nuevo hasta las condiciones continuamente cambiantes del mundo. Así, todo está cambiando: Las mismasiglesias están abriendo las puertas de los conventos y de los monasterios para no morirse asfixiadas. Las ciencias rompen con el pasado, la filosofía se libera de los sistemas para enfrentar con desenvoltura la problemática del pensamiento, los tabúes son destruidos por el hombre nuevo, el sacerdocio es una especie en vías de extinción. Los teólogos han sido confundidos por Dios, que no quisoentregarse a sus manos inhábiles.

Sin embargo, aún aparecen, y seguirán apareciendo, quién sabe hasta cuándo, quienes pretenden mantener controlado, y hasta planean “actualizar” y tecnificar uno de los derechos fundamentales del hombre, el trabajo. Sin entender que sólo en el trabajo se unen los pensamientos y sólo el trabajo es la regeneración y la base del progreso, que conllevará a una verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mcclelland
  • COMPETENCIAS Mcclelland
  • David mcclelland
  • (Mcclelland 1972
  • Teoria mcclelland
  • Teoria de McClelland
  • Teoría de las necesidades de McClelland
  • TEORIA DE LAS NECESIDADES DE McCLELLAND

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS