De mediados del siglo xvii a mediados del siglo xix

Páginas: 12 (2766 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
De mediados del siglo XVII a mediados del siglo XIX
A mediados del siglo XVII Holanda, Francia e Inglaterra superaron a España y Portugal en el dominio de los mares y en el intercambio de mercancías, debido a su mayor desarrollo en navegación y el capitalismo. La ampliación del mercado impulso la colonización de Asia y África. De este modo, una parte de la población de estos lugares fueobligada a trabajar en sus tierras para cubrir las demandas de Europa. La introducción de maquinas para la producción masiva de alimentos y telas en 1750, fue un factor que aceleró la explotación de los trabajadores ingleses y de las colonias.
En 1776, las Trece Colonias de Norteamérica declararon su independencia de Inglaterra y pocos años después, en 1789, las ideas ilustradas de ingleses y francesesque habían provocado este movimiento, provocaron el estallido de la revolución en Francia.
Olas Revolucionarias

Después de las Revolución Francesa y la desintegración del imperio Napoleónico, Europa vivió tres olas revolucionarias bajo en liderazgo de las burguesía.

La primera ola revolucionaria (1820-1829)
Ocurrió en Europa y se extendió en Iberoamérica. La independencia de las TreceColonias de Norteamérica y la Revolución Francesa influyeron positivamente de los criollos americanos quienes deseaban mayor poder y libertad que los permitidos por su metrópolis. Entre la conquista de Europa por los ejércitos napoleónicos y su derrota en 1815, en Iberoamérica se iniciaron procesos que culminaron, en 1825, con la independencia y el surgimiento de nuevas naciones.
La tercera olarevolucionaria (1845-1848)
También conocida como “la primavera de los pueblos”, el descontento popular se unió a la inconformidad de la burguesía y juntos acabaron con las monarquías absolutas y establecieron monarquías constitucionales en Francia, Austria, Italia y Alemania.
La segunda ola revolucionaria (1830-1839)
Volvió a atacar a las monarquías absolutas. Empezó en Paris con ladestitución del rey Carlos X y la instauración del gobierno liberal de Luis Felipe de Orleáns. Esta ola se extendió al resto de Europa y se acompaño de proyectos cooperativistas y socialistas, así como de movilizaciones de trabajadores, sin mucho éxito. En estos años la burguesía se fortaleció.

La posibilidad de borrar las diferencias y alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre todoslo seres humanos, así como proteger a cada individuo y garantizar su libertad de expresión, elección y movimiento, quedo condensada en uno de los documentos más importantes de la historia: la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. Entre 1750 y 1850 la revolución industrial se expandió por toda Europa transformando de manera radical la vida en el campo y la ciudad. En este periodose dio una sucesión de eventos que influyeron en otros inventos: los transportes y las comunicaciones se perfeccionaron, surgieron nuevas ciencias y la educación se expandió bajo la nueva visión de que educarse era un camino seguro hacia el bienestar y la felicidad.
Transformación de los sistemas políticos y nuevas ideas
El absolutismo europeo y la reorganización administrativa de los imperiosCon excepción de Inglaterra y Holanda, en el siglo XVIII los reyes europeos instauraron el poder. La Iglesia quedó supedita al monarca o bien como un poder aparte, y el soberano se asumió como el elegido por Dios, razón por la cual solo a Dios debía rendirle cuentas.
Los reyes dictaban las leyes, elegían los jueces y nombraban a los ministros. Estos últimos presidían los consejas, ósea lasinstituciones del gobierno encargadas de la administración del ejército, las finanzas, el comercio y las relaciones exteriores. Los ministros acataban las órdenes reales e informaban al soberano de todo lo acaecido. Asimismo, los reyes se auxiliaban de consejos especiales.
Las principales funciones de las instituciones del Estado moderno fueron:
*Recaudar y administrar los impuestos o tributos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Medios de transporte En el siglo XIX
  • Mediados Del Siglo XIX A 1918
  • De mediados del siglo XIX a 1918
  • Mediados del Siglo XIX a 1918
  • De Mediados Del Siglo Xix A 1918.
  • Mediados Del Siglo Xix A 1918
  • de madiados del siglo XVIII a mediados del siglo XIX
  • De A Mediados Del Siglo Xix A Principios Del Siglo Xx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS