de neuronas emociones y motivaciones

Páginas: 12 (2773 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Reseña Crítica

De la obra:

De Neuronas Emociones y Motivaciones.

De Herminia Pasantes

Por: Kayla Yesenia Jiménez García




De Neuronas Emociones y Motivaciones
Esta es una reseña hecha en base a un libro educativo, con el propósito de conocer el lado orgánico de las emociones. Todos alguna vez nos hemos preguntado alguna vez porque cambian nuestros estados de ánimo y enocasiones nuestras emociones. Bueno, si no nos lo hemos preguntado, por lo menos lo hemos experimentado, y es que me resulta tan increíble imaginar que todos estos cambios en nuestra conducta tengan que ver con nuestro cerebro; cada una de nuestras manifestaciones; todo lo que nos hace diferentes, depende del buen funcionamiento del cerebro.
Herminia Pasantes, investigadora de Fisiología Celular en laUNAM, nos demuestra en su obra “De Neuronas, Emociones y Motivaciones”, de la serie “La Ciencia para todos” del Fondo de Cultura Económica, todo este funcionamiento.
Como podrán notar, con sólo ver el título, podemos saber que después de leerlo cambiara diversas cosas en la vida de cada uno y, es en este aspecto, donde comienza lo interesante de la obra.
De esta manera los invito a conocer elfascinante mundo del cerebro. Así que, conozcamos de qué trata la obra.
Primero que nada es importante saber cómo funciona el cerebro, para así poder comprender mejor como se manifiesta éste. Y así es como inicia el primer capítulo: la doctora nos plantea la siguiente pregunta, ¿Cómo funciona el cerebro?
Nuestro cerebro está formado por células llamadas neuronas. La parte de la neurona que secomunica con otra tiene siempre una estructura típica. La zona de interacción de las neuronas se llama sinapsis y su funcionamiento es esencial para explicar, prácticamente, todas las acciones del cerebro, desde las más sencillas (como ordenar a los músculos que realicen un movimiento), hasta las más complicadas como son las funciones que originan, controlan y modulan las emociones.
TheodorFritsch y Eduardo Hitzig, se dedicaron a buscar respuestas respecto a porque al tocar alguna parte descubierta del cerebro, se producían movimientos musculares siempre en el mismo lugar. Utilizando perros lograron demostrar la localización de las funciones motoras en la corteza del cerebro y la existencia de conexiones neuronales desde ésa hasta los músculos.
Posteriormente se pudo comprobar que elmovimiento y la sensibilidad de algunas partes del cuerpo requieren un mayor número de neuronas en la corteza.
Las estructuras que se encuentran debajo de la corteza cerebral se conocen como sistema límbico. Este es muy importante en el principio y control de las emociones. Dentro de éstas se encuentra el hipotálamo que cuenta con una serie de núcleos (grupos de neuronas) que tienen a su cargodiversas funciones relacionadas con la generación, supresión y regulación.
Para que las neuronas puedan “comunicarse”, es necesaria la presencia de axones, sinapsis químicas y eléctricas.
Una neurona recibe un “mensaje” de otra neurona por medio de un lenguaje eléctrico, es decir, cambios en las cargas eléctricas que llevan algunos elementos químicos. Por ejemplo, los iones, sodio y potasio.
Otrassustancias que son muy importantes son los neurotransmisores que comunican la relación entre las neuronas.
Los neurotransmisores se clasifican en tres grandes grupos:
• Los aminoácidos
• La amina
• Los péptidos
Si se necesita que el mensaje llegue a la neurona, es necesario que el neurotransmisor sea liberado de la presinapsis y es cuando aparece el calcio, elemento que permite la salida dela neurona. Cuando éste ha salido cruza un espacio sináptico, ya en la membrana de la neurona interactúa con una proteína, el receptor y el neurotransmisor, y se origina el mensaje que reconocerán las células.
De esta manera pudimos conocer cómo interactúa nuestro cerebro con las partes que lo componen, así mismo nos hace ver que nuestro cerebro requiere de una gran sistematización.
El segundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De emociones neuronas y motivaciones autora
  • De neuronas emociones y motivaciones
  • DE NEURONAS, EMOCIONES Y MOTIVACIONES
  • De Neuronas, Emociones y Motivaciones
  • resumen del libro: de neuronas emociones y motivaciones
  • De neuronas emociones y motivaciones
  • "De Neuronas, Emociones Y Motivaciones"
  • De neuronas emociones y motivaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS