DE NEURONAS, EMOCIONES Y MOTIVACIONES

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
Herminia pasantes Ordóñez, es investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, con una maestría en Bioquímica de la Facultad de Química de la UNAM y un doctorado en Ciencias de la Universidad de Estrasburgo, Francia. Ella nos presenta su libro titulado “DE NEURONAS, EMOCIONES Y MOTIVACIONES”. Un libro de la colección del Fondode Cultura Económica, La Ciencia para Todos con el número 158. La intención de la autora, es darnos a conocer y explicarnos sobre lo que pasa en el interior de nuestro cerebro, y que lo exterior, tiene mucho que ver y está relacionado con éste, muchas veces no nos imaginamos que los cambios de conducta, la modificación de nuestras emociones, diferentes actitudes se originan en nuestro cerebro.Cada una de nuestras manifestaciones, cambios de humor dependen del buen funcionamiento del cerebro.

La autora nos habla principalmente en su obra, cómo el cerebro está conectado con nuestras emociones y acciones, y cómo algunos aspectos tienen que ver con el campo en el que nos desarrollamos. También nos plantea como es que trabajan las neuronas y cómo se comunican entre sí. Explica algunasdiferencias entre el cerebro masculino y el cerebro femenino y del porque se da el caso de la homosexualidad. Otro tema interesante a tratar en este libro es sobre la depresión, y cuáles son realmente sus síntomas y que tratos se le deben de dar a las personas que padecen esta enfermedad.

De entrada, Herminia Pasantes, le parece importante explicarnos como funciona nuestro cerebro y es asícomo nos lo plantea a en su primer capítulo, ¿Cómo funciona el cerebro? A manera muy propia y con un lenguaje claro y preciso, nos introduce en un mundo fantástico de conocimientos, y al mismo tiempo como lectores inexpertos en este campo, se crean en nosotros dudas sobre tecnicismos y términos utilizados en esta obra, que me son desconocidos, sin embargo, la autora utilizo una excelente forma deresolver las dudas de dichos términos con un glosario al final del libro, claro también con la ayuda del diccionario.

En primer término, la autora nos dice que nuestro cerebro está formado por neuronas. “La zona de interacción de las neuronas se les llama sinapsis y su funcionamiento es esencial para explicar, todas las acciones del cerebro, desde las más sencillas como ordenar a los músculos quese contraigan y relajen en forma coordinada para llevase a cabo un simple movimiento, hasta las más complicadas tareas intelectuales, pasando también por las funciones que originan, controlan y modulan las emociones.”

Así, la autora nos dice que la neurona se divide en dos partes: las dendritas y el axón, el axón es la parte más importante porque su parte final (la pre sinapsis) genera lacomunicación inter neuronal, hacia la neurona post sináptica, la cual contiene receptores. Me parece que las ilustraciones inscritas en el recorrido del libro refuerzan los conocimientos para darnos una mejor idea de lo que nos está explicando. Se remarca una y otra vez la importancia de las neuronas y su comunicación, señala que la sinapsis química es mucho más lenta que la sinapsis eléctrica, sinembargo, es más eficiente. Las células del cerebro reciben muchos mensajes de otras neuronas a través de esta sinapsis.

Explica la doctora Pasantes, que existe un lenguaje por el cual las neuronas son capaces de recibir muchos mensajes al instante. Esta comunicación depende de la distribución en cargas eléctricas dentro de la neurona: entre más carga positiva haya mejor manera habrá de llevar acabo la comunicación, al momento, se abren los poros ilion calcio, al concentrarse este ion, se hace un puente químico hecho de neurotransmisores, lo cual nos lleva con la siguiente neurona. Pero, sin embargo, ésta comunicación puede verse interrumpida en una de sus muchas etapas, existen sustancias capaces de cerrar la entrada del calcio, o que se acumulan en la terminal sináptica, evitando que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De emociones neuronas y motivaciones autora
  • De neuronas emociones y motivaciones
  • De Neuronas, Emociones y Motivaciones
  • resumen del libro: de neuronas emociones y motivaciones
  • De neuronas emociones y motivaciones
  • "De Neuronas, Emociones Y Motivaciones"
  • De neuronas emociones y motivaciones
  • NEURONAS EMOCIONES Y MOTIVACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS