de pazos

Páginas: 49 (12149 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
LA SUBUTILIZACIÓN DEL SUELO AGRICOLA Y SUS CONSECUENCIAS SOCIALES
Cada sociedad utiliza, abandona o degrada los recursos naturales de una manera particular, lo que afecta, también de un modo particular y distintivo, las condiciones de vida de la población. Una constante del manejo de recursos durante la época colonial es la falta de aprovechamiento de la aptitud agrícola de los suelos, debido alas condiciones de tenencia de la tierra. En 1774 había en la ciudad de Buenos Aires 10.000 habitantes y sólo 33 agricultores, Había 186 propietarios de grandes extensiones, pero la población de la campaña bonaerense era de 6.083 personas. La tierra había sido entregada en latifundios, a pesar de que las Leyes de Indias establecían que la tierra se entregase “sin exceso entre descubridores ypobladores antiguos y sus descendientes y sean preferidos los más calificados”. Los campos, desiertos, incultos, tenían precios muy bajos, ya que no tenían trabajo incorporado: en 1610 una legua en Luján (es decir, 2 500 hectáreas a 60 kilómetros de Buenos Aires) valía lo mismo que un traje.
Hay otras tres razones que condicionan esta forma de manejo del recurso suelo: la tradicional aversión altrabajo manual de los hidalgos castellanos, únicos propietarios; la ausencia de mano de obra asalariada, y la falta de tradición agrícola de los indígenas pampeanos.
Los inmigrantes encontrarán ocupadas las escasas tierras libres de indios y no tendrán trabajo estable. Junto a las mejores tierras potencialmente agrícolas del mundo, se vive “en la Inseguridad continua del pan de cada día”. “Elproletario —en el medio urbano- lleva una vida miserable, en pobrísimos ranchos. Come los restos del matadero, la limosna de la casa solariega. El trabajo es inútil: todos los oficios a su alcance están ocupados por los siervos. A menudo roba para poder comprar una mujer a los indios. Si el dinero no le alcanza, la comprarán entre varios. Las relaciones familiares así formadas se llamaron aparcería.A pesar de tanta miseria, la situación alimentaria no parece haber sido seria, debido a la gran cantidad de carne vacuna disponible. Según un viajero, en Buenos Aires, “a la oración se da muchas veces carne de balde, como en los mataderos, porque todos los días se matan muchas reses, más de las que necesita el pueblo, sólo por el Interés del cuero”.
Aun en una sociedad tan rígidamenteestructurada, las diferencias en el uso de los recursos naturales generan diferencias en la calidad de vida: ‘Sus casas (las de los horticultores de la ciudad de Buenos Aires) son más aseadas y con más muebles, sus vestidos son algo mejores. Saben también hacer sus guisados de carne y de sus vegetales, y comen también pan, que son cosas poco comidas por los pastores”.
La subutilización del suelo agrícolacontrasta con otras experiencias latinoamericanas. En México, las comunidades agrícolas precolombinas proporcionan la base social para la continuación de la actividad agrícola durante la colonia. En Brasil se da el fenómeno inverso al registrado en el Río de la Plata: se sobreutiliza el suelo. En el Brasil colonial, ‘cuando una tierra se agota, se va más al sur o más al oeste, dejando atrás un paísdevastado, porque se es incapaz de devolver al suelo lo que se le quitó”.
La abundancia de mano de obra esclava bloqueaba el desarrollo de aquellas actividades que hubieran evolucionado mejor con personal asalariado. Hacia 1600 un peón de campo ganaba 100 pesos de plata al año. Por la misma suma se compraban los 15 o 20 años de trabajo que da un negro esclavo. Ello impidió el desarrollo deactividades industriales y artesanales más especializa­das, las que, por otra parte, fueron permanentemente sa­boteadas por las autoridades coloniales.
El desinterés por la agricultura se refleja en un informe entregado al Cabildo en 1790, en el que se enumeran las causas de la decadencia de la ganadería. Entre otras causas, la atribuyen al ‘abuso” de sembrarse trigo, maíz y otras especies en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Paz
  • La paz
  • la paz
  • la paz
  • La Paz
  • la paz
  • En Paz
  • La paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS