DE PIE Y ALMORDEN

Páginas: 7 (1547 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
DE PIÉ Y AL ORDEN
Siempre escuchamos o repetimos una antigua y tradicional fórmula masónica que dice “de pié y al orden”. Para qué?, pues para reconocer nuestra condición de iniciados. También, en nuestra jerga solemos utilizar la frase “entre columnas”; aclarando que nos ubicamos “entre columnas” pero “de pié y al orden”.
Luego que el Ven.: Maest.: pregunta al Primer Vig.: “¿Cuál es vuestroprimer deber en Logia?”, el Ven.:e realiza la otra pregunta “Cuál es vuestro segundo deber, H:. Primer Vig.:?” y éste responde “Ver si los HH:. que decoran ambas Columnas son Aprendices Masones”. En ese momento, el Ven.: Maest.: dice “Aseguráos de que lo son… Mis HH:. de pié y al Orden”. Seguidamente, ambos Vigilantes -tras percatarse de que todos están de pié y al orden- anuncian “Son AprendicesMasones los que decoran la columna del mediodía… y ambas columnas”. El Venerable Maestro a su turno -después de cerciorarse que todos están debidamente “de pié y al orden”- manifiesta “respondo por los del Oriente”.
Entonces, queda claro que “de pié y al orden” es la única postura que corresponde a un iniciado. Esa postura está bien definida, es reconocible y visible ante todos los demás iniciados.Por consiguiente, es inconcebible un masón que no esté “de pié y al orden”.
En el ritual de la iniciación, inmediatamente después de “ver la luz” y haber asumido sus compromisos, el Venerable Maestro pide al H:. Experto y al H:. Maestro de Cerem:. “acompañad al H:. recién iniciado entre columnas” y agrega “procurad mientras tanto enseñar al nuevo H:. a trabajar la Piedra Bruta, a entrar enLogia, a estar al orden…”
Aquí se completa la imagen justa y perfecta del iniciado, pues él, a más de estar “de pié y al orden”, está siempre “entre columnas”. Ese es el masón en su plenitud. No creo que exista una mejor fotografía o imagen de un masón que esa donde el aparece de pié, al orden y entre columnas; gallardo, presto a pulir su piedra bruta y a progresar.
Pero, esencialmente, qué significa“estar de pié y al orden, entre columnas”?. Podríamos ensayar las siguientes respuestas.
Entre columnas, de pié… y con el signo (estar al orden). Ese signo recuerda al iniciado, de cualquier grado, sus compromisos, tales como el de ser firme, activo y valiente obrero; de servir directamente, en todas las oportunidad por el pensamiento como por la acción, los intereses generales y particulares dela Orden; a mejorar su condición física y moral de hombre y de miembro de las sociedades para que sus esfuerzos sean más eficaces en beneficio suyo, de su familia y de la humanidad; a no abdicar nunca de sus derechos imprescriptibles de hombre, ciudadano y de Masón, a la vez de no violar jamás concientemente ninguno de los deberes correlativos a esos derechos; y a separarse franca y lealmente dela Orden, antes que dañarla o ser en ella un H:. anárquico, hipócrita, indigno o inútil. Todo lo expresado es lo que significa el signo expresado en la posición “de pié y al orden”. Además, significa que preferimos “cortarnos la garganta” antes que revelar los secretos que nos fueron confiados.- Está demás decir que estar “de pié y al orden” no es un mero o vació formulismo.
De pié y al orden…yentre columnas y sobre el piso de mosaico, nos recuerda que la dualidad existe y está manifestada en el día y la noche, el bien y el mal, la apariencia y la esencia, lo esotérico y lo exotérico. En fín, más que cualquier otro ser humano el masón entiende y convive concientemente con esa dualidad, y él -entre columnas y
sobre el piso de mosaico- es el catalizador, sublimador o transmutador de esasmanifestaciones de la dualidad.
De pié y al orden, entre columnas…con la palabra sagrada grabada en la conciencia, entendiendo claramente que “la Fuerza está en Él”, es decir, en uno mismo, en nuestro interior. Cada uno debe descubrir esa fuerza y utilizarla en la obra arquitectónica que individualmente llevamos a cabo. La fuerza no está afuera o en los demás, sino en nosotros mismos. Por eso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pie de
  • el pie
  • La Pie
  • El Pie
  • El Pie
  • el pie
  • un pie tras otro pie
  • Pie diabetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS